domingo, 19 mayo 2019
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Semana Santa 2019

Finaliza una Semana Santa tranquila pero marcada por la lluvia

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un primer balance positivo de los días pasionistas, donde «la seguridad se ha hecho patente» sin registrarse «ninguna denuncia por botellona en la Madrugá»

21 abr 2019 / 17:33 h - Actualizado: 21 abr 2019 / 17:40 h.
  • Nazarenos de la Soledad de San Lorenzo el pasado Sábado Santo. Foto: Jesús Barrera.
    Nazarenos de la Soledad de San Lorenzo el pasado Sábado Santo. Foto: Jesús Barrera.

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado este domingo que la normalidad ha sido la "nota predominante" durante la Semana Santa 2019, en la que “no se han registrado incidentes graves” y el dispositivo puesto en marcha por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha funcionado “correctamente”·.

Según ha resaltado el Consistorio en un comunicado, el Cecop, integrado por el propio Ayuntamiento, la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Subdelegación del Gobierno en Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías, ha superado dificultades, como la lluvia del Miércoles Santo, con los numerosos cambios de recorrido, o la tormenta del Jueves Santo, con más de 300 incidencias y 50 calles cortadas.

Además, subraya que "la seguridad se ha hecho patente", al no registrarse ninguna incidencia grave, incluida durante la Madrugada, noche en la que funcionaron todos los planteamientos de seguridad y de eliminación de obstáculos, así como la coordinación con los hosteleros y establecimientos.

También apunta que la semana termina sin ningún corte atendido en los pies entre los nazarenos que han participado los cortejos, los cuales caminan en ocasiones descalzos. En años anteriores, llegaban a producirse entre 20 y 30 asistencias en un día. Este año, sólo ha habido una en toda la Semana Santa y lejos de los tramos principales.

En este sentido, entre las actuaciones del Cecop, del que forman parte Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita, Gerencia de Urbanismo, Fiestas Mayores, Movilidad, la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), la empresa municipal de Sevilla de limpieza (Lipasam), Parques y Jardines, Bomberos, Protección Civil, Metro de Sevilla, Universidad de Sevilla (US), Emergencias 112, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el área de Salud del Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), destaca que se ha reducido "al mínimo" el consumo de alcohol en la vía pública, sin denuncias por botellonas en toda la Madrugá, a pesar de que hubo un ligero aumento de asistencia de público respecto a 2018.

Los datos de viajeros de Tussam hasta el Sábado Santo reflejan una demanda similar al año pasado, pese a la mayor incidencia de la lluvia el Jueves Santo y el Viernes Santo. El número de pasajeros acumulado desde el Viernes de Dolores se sitúa en 2.088.548 viajeros, un 0,38% inferior a la de 2018. Por su parte, el metro trasladó a 578.500 pasajeros, un 23% menos.

Hasta el Sábado Santo, se han retirado 1.167.321 kilos de residuos en la Semana Santa, un 0,56% menos que en 2018. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas. Cabe destacar las campañas de concienciación y el reparto de bolsas compostables y de papeleras en la carrera oficial.

El Ayuntamiento subraya que las actuaciones de Policía Local y Urbanismo han sido "determinantes" para la eliminación de obstáculos en la vía pública, y es que en la semana previa a la Semana Santa y de Domingo de Ramos a Jueves Santo se realizaron 815 inspecciones y se retiraron 898 elementos que ocupaban ilegalmente la vía pública.

Se garantizaron así pasillos de evacuación y la accesibilidad en las zonas con más afluencia de público. Desde el Cecop, se han gestionado más de 2.000 obstáculos para el paso de cofradías, mientras que desde el Área de Movilidad se han colocado más de 2.000 placas tráfico para permitir el transitar de las hermandades.

Además, la Policía Local ha inspeccionado más de 320 locales durante este periodo, mientras que ha intervenido por venta ambulante en más de 175 ocasiones y ha formulado más de 276 denuncias por incumplimiento de ordenanzas municipales. A ello se suman las denuncias de tráfico, que rondaron las 1.000.

En lo que se refiere a atenciones sanitarias, han superado las 600, mientras que Emergencias 112 ha gestionado 310 y el Centro de Atención al Costalero ha atendido a más de 200.


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