martes, 17 julio 2018
22:48
, última actualización

Francisco Vélez optará a la presidencia del Consejo

Habrá elecciones en noviembre a las que el presidente Piñero no aclara si se presentará

05 jul 2018 / 17:53 h - Actualizado: 06 jul 2018 / 16:13 h.
  • Antonio Piñero, Juan Carlos Cabrera y Francisco Vélez revisan la Carrera Oficial el Viernes de Dolores. / El Correo
    Antonio Piñero, Juan Carlos Cabrera y Francisco Vélez revisan la Carrera Oficial el Viernes de Dolores. / El Correo

Habrá elecciones en el Consejo de Cofradías presumiblemente en noviembre. La junta superior del Consejo, presidida desde hace una semana por Antonio Piñero, ha decidido este jueves convocar elecciones en el organismo cofradiero tras el periodo estival como solución más conveniente para resolver la crisis de gobierno que ha supuesto el adiós del anterior presidente Joaquín Sainz de la Maza a mitad de su mandato.

Aunque los estatutos del Consejo facultaban al actual presidente, Antonio Piñero, a agotar los dos años de mandato que aún le quedaban a esta junta superior –siempre contando con el aval de ésta–, finalmente los miembros de la institución de San Gregorio han acordado convocar elecciones para después del verano.

Para la cita electoral del Consejo ya hay un candidato en liza, el actual tesorero Francisco Vélez, quien ha anunciado su intención de impulsar una candidatura en la reunión de la junta superior celebrada este jueves. Quien no ha aclarado si concurrirá a esas elecciones es el actual presidente, Antonio Piñero, que podría esperar hasta después del verano para madurar una decisión.

Francisco Vélez de Luna (Sevilla, 1953), abogado de profesión y todo un superviviente en la institución de San Gregorio, donde ha ejercido distintos cargos con los últimos cinco presidentes. Vélez acumula 18 años de experiencia en la casa, desempeñado el cargo de delegado del Miércoles Santo de 1996 a 2004, primero con Antonio Ríos y luego con Manuel Román de presidentes; luego ejerciendo de delegado del Domingo de Ramos desde 2008 a 2016, con Adolfo Arenas y Carlos Bourrellier; y desde 2016 a la actualidad ostentado el cargo de tesorero con Sainz de la Maza como presidente. Hermano de Monte-Sión, Vera-Cruz, la Soledad de San Lorenzo y la Pastora de San Antonio, Vélez puede presentar como aval la buena gestión económica de las cuentas del Consejo, asumiendo desde la Semana Santa de 2017 la gestión integral de la Carrera Oficial y el control absoluto del montaje de las sillas, lo que permitió reducir costes e incrementar las subvenciones de las hermandades.

Enfrente podría tener, si finalmente se decide, al actual presidente, Antonio Piñero Piñero. Secretario judicial de profesión, fue hermano mayor de Los Estudiantes durante el periodo 2008-2016, cargo que enlazó en el mes de junio de 2016 con su nueva responsabilidad como vicepresidente del Consejo, actuando desde entonces como fiel escudero de Joaquín Sainz de la Maza hasta su reciente adiós. Respaldado por buena parte de los miembros de la actual junta superior –en especial por los delegados de Penitencia–, Piñero aprovecharía la convocatoria para remodelar el equipo y hacer alguna limpia.

Faltaría por fijar la fecha de la convocatoria de elecciones en las que 124 hermandades elegirán al nuevo presidente. Será a primeros de septiembre cuando la junta superior se reúna para acordar la fecha de la cita electoral. Esta reunión habrá de celebrarse al menos dos meses antes de la fecha fijada para las urnas. Momento a partir del cual se abriría el plazo para la presentación de candidaturas


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016