Guía cofrade: Coronación canónica (99)

19 mar 2017 / 09:00 h - Actualizado: 19 mar 2017 / 09:01 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • Coronación de la Virgen de la Paz en la Catedral de Sevilla. / José Luis Montero
    Coronación de la Virgen de la Paz en la Catedral de Sevilla. / José Luis Montero

Las coronación canónica es una ceremonia que reconoce la devoción que se profesa a una imagen mariana de especial arraigo entre el pueblo. Tiene su origen en la Italia de la segunda mitad del siglo XVI, cuando fray Jerónimo de Forlí terminaba las predicaciones de su orden con un acto en el que coronaba a una Virgen de gran devoción. Este fenómeno encontró un cauce reglamentado dentro de la Iglesia cuando en el siglo XVII un noble italiano, Alejandro Sforza, lega un mandato a su muerte por el cual sufragaría las coronas que se impusieran a las imágenes de gran devoción dentro de Italia. Se crea para ello la Reverenda Fábrica de San Pedro.

No será hasta más allá del siglo XIX cuando las coronaciones se universalicen. La primera que tuvo lugar en España fue la de la Virgen de Montserrat en 1898. Solo unos años después, en 1904, llegarían a Andalucía con la coronación en Sevilla de la Virgen de los Reyes. Cincuenta años después, en 1954, y tras las de la Virgen de la Antigua y María Auxiliadora, fue el turno de la primera dolorosa de la capital: la Virgen de la Amargura. Junto a la Macarena (1964) y la Hiniesta Gloriosa (1974) fueron las últimas imágenes coronadas por la Fábrica de San Pedro. A estas coronaciones vaticanas se sumó en 1984 la de la Esperanza de Triana, la única concedida por un Papa.

Con la llegada de fray Carlos Amigo Vallejo a la prelatura hispalense y la puesta en marcha de las doctrinas del Concilio Vaticano II, las coronaciones pasan a ser diocesanas y concedidas por cada prelado. En Sevilla capital aumentan de forma considerable, con 16 imágenes coronadas en 25 años. La primera fue la Virgen de las Angustias en 1988, pasando por la Virgen de la Encarnación (1994), la Estrella (1999), la Pura y Limpia (2000), El Valle y los Dolores del Cerro (2002), el Rosario de Monte-Sión (2004), la de la Palma (2005), la Esperanza de la Trinidad (2006) y la O (2007), dejando decretada la de la Virgen de Regla que sería coronada por monseñor Asenjo en 2009. En estos años de Amigo Vallejo también se produjeron varias convalidaciones o elevación a canónica de coronaciones populares.

Recientemente se ha coronado a la Virgen de la Paz (2016), la primera de la era Asenjo. En 2017 será el turno de la Virgen de la Salud de San Gonzalo y otras dolorosas como la Virgen de la Victoria de las Cigarreras aguardan fecha para recibir este reconocimiento a siglos de devoción.