lunes, 24 julio 2017
00:38
, última actualización
Guía cofrade

Guía Cofrade: Misterios (101)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

21 mar 2017 / 08:33 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 08:34 h.
  • Misterio de la Sagrada Entrada, vulgo La Borriquita. Hermandad del Amor. / M. Gómez
    Misterio de la Sagrada Entrada, vulgo La Borriquita. Hermandad del Amor. / M. Gómez

En el argot popular es denominado paso de misterio al paso procesional que porta una escena de la Pasión de Cristo, inspirada en los Evangelios. Es probable que fuera Pedro Roldán el escultor que iniciara los pasos de misterios en el seno de la Semana Santa sevillana tal como actualmente lo concebimos, al mismo tiempo que lo habría hecho Juan de Juni o Gregorio Fernández en la escuela castellana. Hacia 1659 Pedro Roldán tallaría una de las obras más significativas de la Semana Santa de Sevilla, el Misterio de la Quinta Angustia, inspirado a su vez en los grabados flamencos e italianos que el genial escultor conocería. Con la colaboración de su propia hija, la Roldana, realizaría otros de los grandes misterios sevillanos, el de la hermandad de la Exaltación. Igualmente, la Roldana nos dejaría a su vez el grupo escultórico de la hermandad de la Sagrada Mortaja, un tema iconográfico que rinde sus raíces en la propia Edad Media, a lo que le dotaría de una fuerza expresiva excepcional.

La hermandad de la Carretería cuenta con una de las composiciones más logradas en la línea barroquista del efecticismo escenográfico, incluyéndose en la misma línea el paso de misterio de la hermandad de Montserrat. Una imagen decimonónica la constituye los pasos de misterios de la hermandad del Valle, que siguen manteniendo el sabor romántico, siguiendo el modelo iconográfico de origen medieval, muy extendido en época barroca. La llegada del siglo XX supondría un cambio sustancial en el ámbito de la Semana Santa de Sevilla, dotando de un nuevo tratamiento narrativo especialmente a los pasos de misterios. Quizás una de las escenas más clásicas de la Semana Santa sevillana sigue siendo la realizada por Cayetano González en 1937-1938 para la hermandad de la Amargura, que abriría sin duda una nueva concepción del paso de misterio en la Semana Santa de Sevilla.

Sin embargo el gran renovador de la configuración de los pasos de misterios en el siglo XX fue Antonio Castillo Lastrucci de cuya obra cabe citar los misterios de La Bofetá, San Benito, la Sentencia, San Esteban, la Estrella, Tres Caídas de Triana, los Panaderos, Besos de Judas, Montesión y San Gonzalo. Y junto a este prolífico imaginero, Antonio Illanes y Luis Ortega Bru serán los grandes creadores de los misterios contemporáneos, destacando en este sentido los pasos de La Lanzada (Antonio Illanes) y el del Traslado al Sepulcro de la hermandad de Santa Marta (Ortega Bru).


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016