Guía cofrade: Pelícano (135)

¿Qué representa el ave que alimenta a sus polluelos a los pies del Cristo del Amor?

25 abr 2017 / 06:20 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 06:20 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • El pelícano alimentando con su sangre a sus polluelos, a los pies del Cristo del Amor. / Javier Cuesta
    El pelícano alimentando con su sangre a sus polluelos, a los pies del Cristo del Amor. / Javier Cuesta

Muchos animales tienen un significado simbólico en los textos bíblicos y en la tradición cristiana. Así, en el conjunto de aves que aparecen –la paloma, el águila, el buitre, la gallina, el gallo o el cuervo...– se encuentra el pelícano. Según la mitología, éste devolvía la vida a sus hijos muertos hiriéndose a sí mismo y rociándolos con su sangre. San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, asemeja este sacrificio al de Cristo, que, como el pelícano, abrió su costado para salvar a los hombres del pecado alimentándonos con su sangre. Por esto el pelícano aparece en el arte cristiano, en tabernáculos, altares, columnas, etc.

Pero también el pelícano, junto con muchísimas otras aves, es visto como inmundo en el Levítico (Lev 11:18). También Jesús fue tenido como inmundo, así los primeros cristianos tomaron al pelícano como símbolo de expiación y redención.

El pelícano más conocido entre los cofrades sevillanos es el que procesiona cada Domingo de Ramos a los pies de la cruz del Cristo del Amor. Obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, el pelícano entraba dentro del contrato que firmó la hermandad con el escultor para realizar el paso del Santísimo Cristo del Amor en 1694, que junto al del Gran Poder, también obra del autor del Cachorro, es de los más antiguos que procesionan en la Semana Santa sevillana.