El llamador

Para saber de nuestra Semana Santa tanto como los especialistas en cofradías de El Correo de Andalucía te dejamos el primer artículo de la guía cofrade

07 dic 2016 / 23:11 h - Actualizado: 07 dic 2016 / 23:40 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • El llamador
  • El llamador

El llamador o martillo es una pieza de metal, normalmente labrada con riqueza, que se ubica en la delantera del paso, sobre los respiraderos, y que utiliza el capataz de manera exclusiva para gobernar a los costaleros que van debajo del mismo. Con el golpe del martillo sobre su base el capataz logra que la cuadrilla levante o arríe (baje) el paso. El sonido con el que “martillea” el capataz hace las veces de llamadas y órdenes a los miembros de la cuadrilla que van debajo del paso. La procedencia de “llamador” es porque “llama” a la atención de los costaleros que están ubicados “a ciegas” bajo las trabajaderas.

Existen llamadores de muchos estilos, pesos, volúmenes y dimensiones pero siempre se ejecutan teniendo en cuenta que será agarrado, asido por una sola mano que debe levantarlo para dejarlo caer acompañándolo hacia abajo y provocar el sonido deseado que pueda ser escuchado por toda la cuadrilla. Existen llamadores con forma de puente, ángeles, dragones, monumentos y una extensa lista de motivos. Es habitual que los martillos de los pasos del Señor sean dorados y los de los pasos de palio, o Virgen, sean plateados. Existen además casos excepcionales, a modo de curiosidad lo contamos. Se trata del llamador del paso conocido en Sevilla como “la Canina”, de la Hermandad del Santo Entierro. El martillo de este paso alegórico está ubicado en la zambrana delantera de la parihuela. No está a la vista del público. Se ubicó en ese lugar por falta de espacio sobre los respiraderos.