martes, 18 septiembre 2018
17:03
, última actualización

Guía cofrade: Saludo (485)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

16 jun 2018 / 21:17 h - Actualizado: 17 jun 2018 / 08:29 h.
  • Guía cofrade: Saludo (485)

No. No es un error. Hoy traemos hasta la guía cofrade de El Correo de Andalucía el término saludo. Aunque muchos conozcan a qué hace referencia esta palabra en el argot cofrade, nunca viene mal recordar o matizar aquellos vocablos cuyos significados resultan obvios. Para que le quede claro a qué nos referimos cuando hacemos mención a un saludo en el campo cofrade podemos retrotraernos, por ejemplo, a cualquier Semana Santa. Y es que, en líneas generales, un saludo es el encuentro entre dos hermandades, una que está procesionando y la segunda que permanece en el interior de su sede canónica, por donde pasa la primera. En casi todas las ocasiones, cuando se da esta circunstancia, se produce un saludo protocolario entre las juntas de gobierno de ambas corporaciones, representando así la relación filial que se establece entre ambas.

En Sevilla, hay dos hermandades que, cada Semana Santa, reciben a muchas otras corporaciones. Una de ellas es la del Baratillo. Por las puertas de su capilla, en la calle Adriano, pasan todas las cofradías que vienen desde Triana. Este es uno de los puntos más populares entre los cofrades durante las jornadas en las que tiene lugar. Otro de los puntos en los que podemos contemplar saludos casi todos los días de nuestra Semana Santa está en la calle Orfila. Allí tiene su sede canónica la hermandad de Los Panaderos, que recibe en las puertas de su capilla a todas las corporaciones que por allí transitan.

Uno de los saludos más curiosos que tienen lugar en nuestra Semana Santa se produce el Viernes Santo. Y es que, en plena calle Castilla, la hermandad de la O recibe a la del Cachorro solo unos minutos antes de comenzar a realizar su estación de penitencia, siendo este el único saludo en el que los representantes de la hermandad que recibe están vestidos de nazarenos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016