viernes, 28 abril 2017
21:41
, última actualización

«Hay que volver a llenar la Madrugá de nazarenos, de fe y de fieles»

Marcelino Manzano llama a los cofrades a mostrar «la fuerza de la fe»

20 abr 2017 / 14:04 h - Actualizado: 21 abr 2017 / 08:40 h.
  • «Hay que volver a llenar la Madrugá de nazarenos, de fe y de fieles»
    Marcelino Manzano –segundo por la izquierda– en su estación de penitencia con Las Siete Palabras el pasado Miércoles Santo. / El Correo

Entereza frente al pánico. Unidad y testimonio de los cristianos frente al pavor. La Iglesia de Sevilla, a través de la delegación diocesana de Hermandades, hace un llamamiento a los sevillanos para «volver a llenar las calles de nazarenos, de fe y de fieles» en la Madrugá del próximo año. Tras los desagradables incidentes de la pasada madrugada del Viernes Santo, el delegado de Hermandades y párroco de San Vicente, Marcelino Manzano, cree llegada la hora de «dar un paso adelante» y de que los cofrades, fieles y devotos ofrezcan un «testimonio» de la «fuerza de la fe», incluso a riesgo de exponerse a nuevos incidentes.

A su juicio, «ha llegado la hora de que no demos un paso atrás, sino al contrario. Si vemos cómo hay tantos cristianos que están incluso dando su vida en otros lugares y no dan un paso atrás en su fe, nosotros tampoco podemos darlo. Yo entiendo que la seguridad es lo primero, pero a la vez tenemos que colaborar nosotros dando un paso adelante y el año que viene en la Madrugada volver a llenarla de nazarenos, de fe y de fieles que vayan a a ver esas cofradías. También exigiendo responsabilidades a las administraciones públicas, que investiguen y que nos protejan, que creo que tenemos derecho, pero nosotros colaborando, no dando un paso atrás, sino un paso adelante, y demostrar que verdaderamente hay una fuerza en la Semana Santa y en los cofrades, que es la fuerza de la fe, más grande en unos, más chica en otros, se manifiesta de una forma en unos de otra forma en otros, pero la fuerza de la fe al fin y al cabo».

El propio delegado de Hermandades se ofrece el primero para participar el próximo año en alguna procesión. «Yo de Madrugá no salgo. Soy hermano de la Macarena pero normalmente voy al palquillo de la Campana y luego voy a San Vicente cuando pasa el Gran Poder, que para mí es una cita personalmente muy especial y como párroco también. Pero si hay que dar ejemplo me ofrezco el primero a salir en alguna hermandad en el sitio que me pongan y quizás arriesgarme a que me pase algo. Pero creo que también necesitamos ese testimonio, ese martirio, que no es tan grande como el de los cristianos perseguidos, pero quizás nos hace falta dar la cara y yo quizás tenga que ser el primero. Yo estoy dispuesto a dar la cara en ese sentido. Estoy tan dolido con lo que ha pasado, que no quiero que por esto los cristianos demos un paso atrás».

Pese los incidentes de la Madrugá, Manzano cree que Sevilla ha vivido una Semana Santa «esplendorosa» en la que «las hermandades han intentado cumplir sus horarios, y a pesar del calor yo creo que ha habido un comportamiento ejemplar de los nazarenos». «Luego –añade– los días en que he estado en la Catedral he comprobado cómo todas las hermandades realizaban las oraciones de la estación de penitencia y la verdad es que con bastate orden. Y los días en que he estado en el palquillo de la Campana he visto un ambiente muy hermoso, muy bonito. Estaba Sevilla preciosa. He colgado una foto del paso de misterio de San Benito en mi perfil de Twiter que muestra la fuerza de la Semana Santa. Esa fuerza nos tiene que hacer vencer las dificultades en todo momento», asegura.

De los sucesos de la Madrugá, el delegado de Hermandades extrae pese a todo una lectura positiva: «Es admirable cómo las hermandades de la Madrugá se rehicieron a pesar de las dificultades y cómo terminaron sus estaciones de penitencia de forma casi heroica. Así que, incluso contando con lo de la Madrugá el balance de la Semana Santa ha sido maravilloso».

LA RESURRECCIÓN HA ACERTADO DE PLENO

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías se muestra «encantado y felicísimo» con el nuevo horario matinal de la hermandad de la Resurrección en esta Semana Santa. Marcelino Manzano aplaude «la valentía del hermano mayor y de la hermandad al plantear un cambio así tan radical». «Ahora mismo –opina– no hay ninguna hermandad en Sevilla que tenga esa valentía de plantear un cambio de horario tan radical. A pesar de todo, para muchas personas de la hermandad ha supuesto un sacrificio porque en su corazón, en su recuerdo, estaba la salida de la madrugada». Por la «manera tan hermosa» en que ha respondido Sevilla, «creo que la hermandad ha acertado de pleno, por lo que tiene que caracterizar a la hermandad de la Resurrección es eso: una participación grande en el misterio de la Pascua. Hemos ganando una gran celebración pascual en Sevilla, a la que se suman muchas personas, y que se complementa con la celebración pascual de la Catedral. Se trata de un anuncio de Cristo resucitado que dura toda la mañana y parte de la tarde de la Pascua. Creo que han acertado de pleno, estoy contentísimo y muy agradecido a la hermandad de la Resurrección por el paso que ha dado». Es más, cree Marcelino que este nuevo horario abre a la hermandades «muchas posibilidades litúrgicas y de otro tipo» para ahondar en el contenido pascual de su salida procesional. «Es una hermandad joven que ahora mismo ha encontrado un horario ideal. A partir de ahora todo lo que se pueda hacer con esa base es beneficioso». Por último, y al hilo de la queja de la Amargura por el aforamiento desmedido de la calle Santa Ángela, Manzano opina que esas estampas de nazarenos por calles semivacías «no son bonitas, porque ésa no es la Semana Santa que hemos vivido». Con todo se muestra partidario de «hacer ajustes y encontrar un equilibrio», ya que, a su juicio y «tal como se han puesto las cosas, los aforamientos son necesarios en algunos lugares».

AGRADECIMIENTO

El delegado diocesano de Hermandades agradece «de corazón» a los medios de comunicación la atención a la Semana Santa y «el esfuerzo que habéis hecho los que trabajáis en esto y, en especial, a los medios del grupo El Correo, que a través de la retransmisión de televisión y de las crónicas que habéis hecho en el periódico nos habéis ayudado mucho a vivir la Semana Santa. Agradezco en el corazón el esfuerzo de todos».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016