sábado, 20 julio 2019
09:42
, última actualización

Juan Dobado: «El deseo de todos es entrar a formar parte del Consejo»

La Asociación de Fieles saldrá el Sábado de Pasión con el Cristo de los Desamparados

Juanmi Vega @Juanmivegar /
20 feb 2019 / 10:27 h - Actualizado: 20 feb 2019 / 10:40 h.
  • Juan Dobado, Prior del Convento del Santo Ángel. / El Correo
    Juan Dobado, Prior del Convento del Santo Ángel. / El Correo

La nueva cofradía del Santo Ángel, La Fervorosa Asociación de fieles devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio, procesionará este año por ver primera en la jornada del Sábado de Pasión por las calles del centro de la ciudad.

Fue en 2017 cuando la imagen del Cristo de los Desamparados, obra de Martínez Montañés, saliese en procesión. Dos años después, volverá a hacerlo pero esta vez de una forma muy distinta. Por ello, desde el Convento del Santo Ángel se ha dado respuesta a un clamor popular: la creación de la Asociación de fieles.

Para Juan Dobado, el Prior del Convento del Santo Ángel, «la asociación ha sido una cosa que ni nosotros mismos sabemos cómo explicarla. Son muchos años observando la devoción de la gente al Señor. Todo ha sido a raíz de los actos con motivo del 4 centenario. Vemos que el Señor va ganando protagonismo en la feligresía y en el centro. A partir de la salida extraordinaria, la comunidad toma la decisión de comenzar una campaña para organizar la Asociación de Fieles».

Una de las cosas que más sorprende es la ‘velocidad’ a la que están dando los pasos para procesionar por las calles de Sevilla con la imagen de Martínez Montañés. Dobado lo califica de «proceso normal» porque ellos observan lo que quiere la comunidad. «Si puede ser cierto que el aspecto de salir a la calle sí puede ser rápido pero el señor lleva cuatrocientos años en esta iglesia y su devoción ya está hecha».

El día elegido para salir también ha sido estudiado al milímetro. Desde un primer momento, la Asociación de fieles tenía pensado salir en vísperas y descartaron el Viernes de Dolores al salir la Hermandad del Cristo de la Corona desde la parroquia del Sagrario de la Catedral.

Los pasos que sigue esta asociación es muy diferente a la que sigue cualquier otra adjunta a la archidiócesis de Sevilla. A pesar de que no tengan que pedir permiso al Arzobispo para salir, «nosotros hemos procurado informar al arzobispado de todos los pasos que íbamos dando. Nosotros esperamos sentarnos un día y poder avanzar en lo que es el deseo de todos de poder entrar en el Consejo de Cofradías, aunque para eso necesitaríamos la aprobación del arzobispo» explica el prior de la orden carmelita.

Durante estos días, en el Convento del Santo Ángel se puede contemplar una estampa única: el Cristo de los desamparados sin su cruz. Esto es debido a que se está reformando la cruz que tiene para que funcione correctamente en el nuevo paso.

Un paso nuevo que viene de Sanlúcar de Barrameda, que se presentará el próximo sábado a las 20:30 y que recuerda mucho «al estilo clásico sevillano» asegura Dobado, quien espera que el próximo Sábado de Pasión, cuando los sevillanos vean al Cristo en su paso «que se queden contemplando al señor y en oración por los desamparados de nuestro mundo. Es lo que queremos que el Señor consiga y que estamos seguro que lo va a hacer».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016