La Esperanza de Triana cree que el plan Nieto es “tremendamente injusto”

El hermano mayor califica de sesgada la reforma y denuncia que “los esfuerzos siempre recaen sobre las mismas espaldas”

15 oct 2015 / 15:08 h - Actualizado: 15 oct 2015 / 18:15 h.
"Madrugá","Los horarios de la Madrugá"

El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, ha criticado con dureza el plan propuesto por el Consejo de Cofradías para solucionar la Madrugá y ha denunciado la “tremenda injusticia” que, en su opinión, supone una reforma que “beneficia sesgadamente a algunas cofradías en contra de otras y perpetúa sacrificios históricos de hermandades que llevan décadas realizando enormes esfuerzos”.

En declaraciones a este periódico, el máximo responsable de la cofradía de la calle Pureza argumenta que “el plan nos aboca a una situación peor que la que estamos actualmente”. “Nos quitan por delante a la hermandad del Calvario pero nos obligan a dar un rodeo de casi 100 metros con cuatro revirás más y adentrarnos por una calle Bailén aforada. Todo parece un poco de broma”.

De Julios incide en que con este plan “hay una distribución muy poco equitativa de los sacrificios, que vuelven a recaer sobre las mismas espaldas: las del Gran Poder y la Esperanza de Triana”. “Llevamos 40 años soportando una situación extrema, especialmente en los últimos 25 años, y se nos pide ahora que se perpetúe esta situación”.

Apunta además el hermano mayor que “uno de los grandes problemas que padecemos es el tema del tiempo de paso” y, en esta línea, cree insuficientes los 10 minutos que gana su cofradía en Carrera Oficial “si nos meten cuatro revirás más”.

El hermano mayor someterá a su junta de gobierno y una comisión de antiguos diputados mayores de gobierno de la cofradía creada ad hoc los detalles del llamado plan Nieto, aunque ya se aventura a calificarlo de “tremendamente injusto”.