La Municipal homenajeará a Pedro Morales en la Virgen de los Reyes

La banda tocará cuatro de sus marchas el próximo 15 de agosto

11 ago 2017 / 21:03 h - Actualizado: 11 ago 2017 / 22:09 h.
"Cofradías"
  • Procesión de la Virgen de los Reyes el pasado 15 de agosto. / Efe
    Procesión de la Virgen de los Reyes el pasado 15 de agosto. / Efe

La figura del compositor Pedro Morales Muñoz, recientemente fallecido, estará muy presente en la procesión de tercia de la Virgen de los Reyes del próximo 15 de agosto. La banda sinfónica municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, será la encargada de realizar este homenaje con la interpretación de cuatro marchas dedicadas a las hermandades de gloria sevillanas y que llevan la firma del compositor jienense.

De este modo, tras el paso de la patrona de la Archidiócesis, sonarán este año las composiciones Dulce Nombre de Jesús (1983), dedicada a la hermandad de la Quinta Angustia; Sagrado Corazón de María (2000), dedicada a la hermandad de la Misión del barrio de Heliópolis; Rosario de la Macarena (2002), en honor de la titular gloriosa de la cofradía de San Gil; y Amparo (2005), marcha en honor de la corporación de la parroquia de la Magdalena. Para la interpretación de estas piezas, la formación contará, como es habitual, con la colaboración de los cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla, que participarán en toda la procesión por el entorno de la Catedral.

Además, y en la línea que se ha venido desarrollando en los últimos años, la dirección ha aplicado una serie de «criterios de programación» que están llamados «a dotar a todos nuestros rituales de la mejor música posible», según señalan desde la formación, y con que también se han puesto en marcha en otros actos como la procesión del Corpus Christi. Así, junto con la apuesta por «la investigación y la recuperación del patrimonio musical español», la Municipal ha puesto en marcha una campaña de apoyo a nuevos compositores que permitirá, entre otros, que dos marchas de jóvenes músicos andaluces se incorporen por primera vez al repertorio de la mañana del 15 de agosto.

Entre las 18 composiciones previstas para que puedan interpretarse en la procesión –habitualmente solo es posible tocar una docena de ellas por cuestiones de espacio y tiempo– se encuentra en esta ocasión la pieza eucarística Santísimo Sacramento, realizada en 2016 por Antonio Moreno Pozo. También sonará la marcha Danos la paz, compuesta en el año 2013 por el músico estepeño, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez. El resto del cuidado repertorio estará formado por varias composiciones dedicadas a la patrona sevillana, como Virgen de los Reyes de Abel Moreno o Regina Regum de Cristóbal López Gándara, o de marcado carácter sacramental, como Corpus Christi de Uralde o Triunfal de José Blanco.

LA VÍSPERA

Como han venido haciendo durante los últimos años, la banda municipal hispalense también ofrecerá su tradicional concierto extraordinario de la víspera del 15 de agosto en la plaza Virgen de los Reyes. Será este lunes a partir de las 21.00 horas, a la finalización de la novena en honor de la imagen fernandina, cuando la formación ofrezca un recital en el que se interpretarán varias piezas realizadas por compositores franceses y que están dedicadas a España. En concreto, se tocará la Sinfonía Española de Édouard Lalo, Petite Suite de Claude Debussy y La Arlesiana, suite nº 2 de Bizet. Se trata de tres versiones adaptadas para violín y banda y en cuya interpretación también participará el violinista Javier Comesaña.