La ‘otra’ corona de la Virgen de la Paz

La coronación de la Virgen de la Paz ayudará, entre otros, a más de 150 familias desestructuradas a través del donativo entregado a la fundación Santa Mª Reina de la Familia

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 sep 2016 / 23:35 h - Actualizado: 11 sep 2016 / 10:07 h.
"Cofradías","Desde la bulla"
  • Cuenta atrás. La presea restaurada se ha podido ver esta semana en el Círculo de Labra-dores. / Foto: Manuel Gómez
    Cuenta atrás. La presea restaurada se ha podido ver esta semana en el Círculo de Labra-dores. / Foto: Manuel Gómez

Los hermanos de la Paz viven estos días en una nube. Normal. En menos de 20 días verán cumplido el sueño de ver coronada a su Virgen. Un poco de la alegría que se respira en el Porvenir ha llegado esta semana hasta el Palacio Arzobispal. Allí, monseñor Asenjo ha recibido a la junta de gobierno que preside Santiago Arenado para rezar –primero– y charlar distendidamente –poco después– sobre todo lo que hay programado en torno al 1 de octubre. Cuentan que tras conocer los cultos y actos, el arzobispo se ha interesado por la corona, una obra de Juan Fernández de 1949 que ha sido restaurada y enriquecida en los talleres de los Hermanos Delgado. La que le imponga a la dolorosa en la Catedral será misma que habitualmente saca el Domingo de Ramos. La corporación ha apostado por mantener esta joya de la orfebrería sevillana que sigue la estética gótica del palio. En su lugar, no se ha escatimado ni un euro en la otra corona de la Virgen: aquella que, como bien subrayó Asenjo, «servirá para hacer mucho bien y llegará a muchas familias» gracias a los profesionales que prestarán servicio a este colectivo azotado por la crisis . Y es que en la Paz siempre han tenido claro que, como cofradía y hermandad joven y de familia como se puede ver cada año en su discurrir penitencial a la Catedral, el gesto solidario de tan memorable acontecimiento debería tener como destinatario obligado la familia. Por este motivo, durante este reciente encuentro con el arzobispo se ha hecho entrega de un generoso donativo de más de 40.000 euros a la fundación diocesana Santa María Reina de la Familia, que supervisa, coordina y fomenta el desarrollo de los cinco COF (Centro de Orientación Familiar). Ello permitirá tender la mano a más de 150 familias desestructuradas, así como a matrimonios de acogida. También se dejará sentir la coronación en el futuro Centro de Empleo Diocesano de Cáritas, que ha proyectado la Iglesia de Sevilla en este Año Santo de la Misericordia. Hasta 3.000 euros han ido a parar a esta causa, mientras que se mantiene el programa de ayuda al autoempleo Proyecto Victoria, que cuenta con un proyecto ya terminado y otros en marcha. La iniciativa No sin Alimentos, que da respuesta a las necesidades primarias de los hogares; la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y la colaboración con la organización de Ayuda a la Iglesia Necesitada completan los destellos más humanos de la plata que ceñirá las sienes de la dolorosa del Porvenir en unas semanas y que, como espera Asenjo, «llenará a todos de gozo espiritual».


SUENA EL MARTILLO

1. Los hermanos de la Pastora de Santa Marina alcanzaron ayer el jubileo del Año de la Misericordia con la visita de la corona seráfica al Gran Poder.

2. El regreso de la Virgen de los Dolores al Cerro tras completar el rosario de la aurora hasta el Porvenir promete... Sonará la banda de las Nieves de Olivares.

3. Y este miércoles, coincidiendo con la Exaltación de la Santa Cruz, vuelve a abrir sus puertas el Museo Mariano del Carmen del Santo Ángel.