La vara de las capillas busca dueño

Los dos aspirantes a suceder a Manolo García como hermano mayor de la Macarena ya han ocupado los tacos de salida de una carrera electoral para la que se empiezan a descubrir algunas cartas

29 abr 2017 / 11:21 h - Actualizado: 29 abr 2017 / 12:03 h.
"Cofradías","La Sed","La Macarena","Cuerpo de ciriales"
  • La vara de las capillas busca dueño
  • <p>Santa Genoveva</p><p>Un reglamento interno establece que el Cautivo ha de salir el Lunes Santo de morado. / Jesús Barrera</p>

    Santa Genoveva

    Un reglamento interno establece que el Cautivo ha de salir el Lunes Santo de morado. / Jesús Barrera

  • La vara de las capillas busca dueño
  • <p>La Milagrosa</p><p>La pintora Nuria Barrrera realizará la gloria del paso de palio de la Virgen del Rosario. / Manuel Gómez</p>

    La Milagrosa

    La pintora Nuria Barrrera realizará la gloria del paso de palio de la Virgen del Rosario. / Manuel Gómez

La Macarena

El uno lleva 20 años ininterrumpidos como oficial de la Macarena y el otro acumula 16 en su hoja de servicios. Uno traza una línea de «continuidad en la gestión, que no continuismo» y otro apuesta por «acentuar el sentido de hermandad, más que de cofradía». Santiago Álvarez Ortega (Sevilla, 1961), actual teniente de hermano mayor, y José Antonio Fernández Cabrero (San Felices de Buelna, Santander, 1953), consilario de Obras Asistenciales, serán los dos aspirantes que pugnen el próximo mes de noviembre en las urnas por empuñar la célebre vara de las capillas. Aunque el primero no provenga de ninguna de las líneas dinásticas tradicionales de la hermandad, su macarenismo está fuera de toda duda. Su veteranía y su experiencia en casi todas las parcelas de gobierno lo convierten en un perfecto conocedor de todos y cada uno de los rincones de la casa, como lo prueba el hecho de que sea el responsable de dirigir y supervisar las últimas obras acometidas en la Basílica. Aún no ha comprometido ningún cargo de su futura candidatura, pero sabe de las afinidades con las que cuenta. Quiere respetar el escalafón, de ahí que el actual consiliario primero Fernando Fernández Cabezuelo esté llamado a ser el teniente de hermano mayor de un equipo en el que podría también integrarse el secretario del Consejo, Carlos López Bravo. La conclusión de las obras de la casa de hermandad, que presumiblemente darán inicio tras este verano y que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, será su primer proyecto. El cántabro Fernández Cabrero tendrá que luchar por romper con esa tradición que dicta que los hermanos mayores de la Macarena de los últimos 50 años habían desempeñado previamente el cargo de teniente. «Amigo íntimo, casi hermano» del actual presidente del Consejo, su «concepto de hermandad es fundamentalmente caritativo y social. Si no, no es hermandad». En el núcleo duro de su equipo aparecen nombres como el de Miguel Ángel Vaz, hermano del que fuera capitán de la Centuria y su probable mano derecha, los dos mayordomos actuales, Francisco José Cossío y José Luis Notario, el actual diputado mayor de gobierno, José María del Castillo, y quién sabe si Maruja Vilches. El mensaje de Cabrero es «radicalmente evangélico» y su proyecto estrella estará orientado a la consecución de una obra social de calado dedicada a las personas mayores. Las cartas empiezan a descubrirse sobre la mesa. ¿Quién será el elegido?

La Sed

Manto, salida extraordinaria y prórroga

La Sed ya ha puesto fecha al cabildo general extraordinario que habrá de aprobar el diseño del nuevo manto procesional de salida de la Virgen de Consolación: el próximo 30 de mayo. La junta de gobierno que encabeza José Cataluña ha recurrido a un diseñador «de fuera de Sevilla y poco conocido para el gran público» para que dé forma a las pretensiones planteadas en el seno de la comisión nombrada en la hermandad. Se apuesta por una pieza innovadora y valiente, que constituya una verdadera aportación a la Semana Santa sevillana, cuya traza recuerde al esplendor de los bordados de maestros como Rodríguez Ojeda, las Hermanas Antúnez o Martín Cruz y cuya simbología –será el manto de la Virgen Madre de la Iglesia– se transmita únicamente a través del diseño de sus bordados florales y no se disperse en cartelas ni en figuras de marfil. Hasta se dice que una de las grandes sorpresas podría ser la utilización de un doble tejido como soporte: tisú y terciopelo. Para su realización, la junta solicitará presupuesto a tres talleres. Será el regalo de sus hermanos a la dolorosa de los ojos azules con motivo del cincuentenario fundacional de la hermandad, que se cumplirá en 2019, una efemérides para la que ya hay prevista una salida extraordinaria bajo palio por las calles del barrio de Nervión allá por el mes de septiembre. La idea de la junta de gobierno es convocar en febrero del próximo año un cabildo extraordinario para solicitar a los hermanos esta salida de a Virgen así como una prórroga de un año en el actual mandato con motivo de los actos jubilares de esta efemérides (Stop). En este Consejo de Cofradías ha dejado de ser tabú hablar de la incorporación de nuevas hermandades a la nómina de la Semana Santa. La Misión, Pino Montano y la Corona –pronto también la Milagrosa– esperan su encaje. El delegado de vísperas desea promover una reunión con las hermandades solicitantes para trazar una posible hoja de ruta. Y hay muchas ideas sobre la mesa. ¿Sería posible instaurar el Sábado de Pasión como un nuevo día de cofradías en la Catedral?

A paso de mudá:

«Parece que ninguna de las dos candidaturas macarenas dará continuidad al trabajo, a veces malentendido, de la actual priostía. Las dos propugnan un relevo».

«Un reglamento interno de Santa Genoveva establece que el Cautivo saldrá el Lunes Santo con túnica morada, pero la de este año con el sol parecía vino tinto».

Nuria Barrera realizará la gloria del techo de palio de la Virgen del Rosario de la Milagrosa, que recreará la batalla de Lepanto. Se impone el estilo otomán.