La Virgen de los Negritos será coronada el 18 de mayo de 2019

Asenjo anuncia la noticia en la inauguración de la exposición de la hermandad en el Círculo Mercantil

19 ene 2018 / 21:30 h - Actualizado: 19 ene 2018 / 23:23 h.
"Jueves Santo","Los Negritos"
  • La Virgen de los Negritos será coronada el 18 de mayo de 2019
  • La Virgen de los Negritos será coronada el 18 de mayo de 2019

Fue una gran sorpresa. Tanto que los hermanos, la mayoría de ellos incrédulos, estallaron en aplausos al conocer la noticia. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, anunció anoche la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles de Los Negritos para el 18 de mayo de 2019. Fue en el acto de inauguración de la exposición del 625 aniversario fundacional de la corporación en el Mercantil.

«¿Hay algún periodista por la sala? No veo a nadie». Con esta coletilla final, monseñor informó de una coronación que le había solicitado el alcalde de la hermandad, Felipe Guerra, hace unos meses y que éste tuvo la confirmación «después del verano» aunque se ha mantenido con celo hasta ayer. En calidad de hermano mayor efectivo de Los Negritos, Asenjo reveló además que elevará el expediente a Roma para que cuente con la bendición del Papa Francisco y sea «una coronación de rango pontificio», como ocurrió con la de Esperanza de Triana en 1984: «Entonces viene después una bula de la Santa Sede donde el Papa acepta la coronación pontificia y delega en el obispo», detalló el prelado.

En un ambiente eufórico en el patio del Mercantil la noche fue desvelando más detalles de la ceremonia. El lugar elegido no será la Catedral como es habitual, sino a cielo abierto, «a los pies del monumento de la Inmaculada Concepción en la plaza del Triunfo», avanzó Guerra. Un escenario novedoso y a la vez emotivo para la cofradía al encontrarse allí grabados los nombres de los dos hermanos, Fernando de Molina y Pedro Francisco de Moreno, los hermanos que en el año 1615 se vendieron como esclavos para sufragar los gastos de los cultos a la Virgen y que históricamente ocupan los números 1 y 2 en la nómina de hermanos.

Durante el recorrido por la muestra, el alcalde de Los Negritos aseguró a Asenjo ante la corona de salida allí expuesta que «ésta, algo enriquecida» será la que le imponga a la dolorosa el sábado 18 de mayo de 2019, dos semanas después de la Feria de Abril y en plena campaña electoral de las municipales.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, también presente en la inauguración, destacó «el marco novedoso» de una coronación «merecida» por «los 625 años de historia» de la hermandad y «la labor que viene realizando desde sus orígenes con las personas más humildes».

Finalmente, preguntado a Asenjo que si este año le toca a la Virgen de las Cigarreras, el año que viene a la de los Negritos, ¿cuál en 2020 en su despedida al frente de la Iglesia de Sevilla? «...será una de la provincia». .

A LOS PIES DEL MONUMENTO DE LA INMACULADA

Durante la visita de la muestra, el alcalde de los Negritos, Felipe Guerra, informó a Ansejo que se empleará “la actual corona de salida pero enriquecida”. Además avanzó que la misa pontifical se celebrará a cielo abierto en un enclave tan novedoso y a la vez destacado para la hermandad como es el monumento de la Inmaculada Concepción en la plaza del Triunfo. Y es que en la base de esta estatua se encuentran grabados los nombres de los dos hermanos de Los negritos que se vendieron en 1615 para costear los cultos a la Virgen de los Ángeles.

Por su parte, monseñor Asenjo reveló que la coronación fue una petición que le trasladó el alcalde hace unos meses y que después del verano le trasladó la confirmación. Si este año es el turno de la Virgen de las Cigarreras y el año que viene la de los Ángeles, el arzobispo dejó caer que en 2020, el año de su despedida al frente de la Iglesia de Sevilla, “será una de la provincia”.