viernes, 14 diciembre 2018
04:59
, última actualización
Cofradías

Las Siete Palabras repone las águilas bicéfalas del paso del Nazareno

Las dos piezas, sustraídas en un robo en 2012, están siendo realizadas de nuevo en plata de ley en el taller de Ramón León. Se estrenarán en la Semana Santa de 2019.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
07 dic 2018 / 11:00 h - Actualizado: 07 dic 2018 / 16:51 h.
  • A la izquierda, la nueva águila bicéfala que ya ha culminado el taller. A la derecha, el hueco donde originalmente iba antes del robo hace seis años. Foto: Hdad. Siete Palabras.
    A la izquierda, la nueva águila bicéfala que ya ha culminado el taller. A la derecha, el hueco donde originalmente iba antes del robo hace seis años. Foto: Hdad. Siete Palabras.

Será uno de los estrenos del Miércoles Santo de 2019 y, por ende, de la Semana Santa venidera. La hermandad de las Siete Palabras sigue inmersa en el proyecto de recuperación de las dos águilas bicéfalas del paso del Nazareno de la Divina Misericordia que, junto con las antiguas bambalinas del palio, fueron sustraídas en el robo perpetrado en las dependencias de la corporación hace ya seis años. Este sábado 8 de diciembre, coincidiendo con el anual besamanos de la Virgen de la Cabeza, la cofradía expondrá la primera pieza que ha sido reproducida por el taller de Ramón León.

Un total de 5,5 kilos de plata de ley, fundida con la donación de medallas, pulseras y otros objetos personales donados por hermanos y devotos de las Siete Palabras, se han empleado en la reproducción exacta de cada una de las piezas que rematan las esquinas de este segundo paso de la cofradía, cincelado en los años setenta en el taller de Villarreal. «Es una alegría la respuesta que han tenido los hermanos. Después de esperar un tiempo sin tener noticias de las águilas originales, hemos entendido que había que reponerlas y completar la trasera del canasto», ha explicado en declaraciones a El Correo de Andalucía, su hermano mayor, Antonio Escudero.

Después de meses de trabajo en los talleres del orfebre Ramón León, la primera de las piezas reproducidas ha llegado a la calle San Vicente, donde este sábado se expondrá a los hermanos y demás sevillanos que acudan a la parroquia a cumplir con el rito inmaculista de besar las manos de la Virgen de la Cabeza. «Hemos querido aprovechar este culto para dar a conocer el resultado. Estamos muy satisfechos». Se podrá ver de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas -en paralelo al horario del besamanos- en la capilla del Cristo de las Siete Palabras de la parroquia de San Vicente.

En la muestra de estrenos del Mercantil

La segunda pieza, en la que ya se está trabajando, espera estar lista «para el mes de febrero». La intención de la hermandad es que las dos nuevas águilas bicéfalas se expongan en la muestra de estrenos de la Semana Santa que en la Cuaresma de 2019 organizará nuevamente el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en su sede de la calle Sierpes.

Al margen del esfuerzo que ha realizado la cofradía para reponer lo robado, la hermandad asegura que la Policía Nacional continúa trabajando en este caso. Los ladrones se llevaron estas dos piezas del paso del Nazareno de la Divina Misericordia, así como las antiguas bambalinas de plata de la dolorosa, todo ello obras de taller de Villarreal. «Son de un valor incalculable, tanto artística como sentimentalmente», ha concluido el máximo responsable de esta corporación del Miércoles Santo que este año además está celebrando el 150 aniversario de la llegada de la cofradía a su actual sede canónica, la parroquia de San Vicente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016