Los hermanos mayores tendrán interlocución directa con Aemet

Hasta ahora sólo el delegado de día en el Consejo de Cofradías mantenía contacto directo con los predictores de la Agencia Estatal de Meteorología, cuyo servicio seguirá siendo gratuito

08 mar 2018 / 18:01 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 00:28 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • Reunión de la delegación del Gobierno y la Aemet con las cofradías. / J. Barrera
    Reunión de la delegación del Gobierno y la Aemet con las cofradías. / J. Barrera

Ya no habrá intermediarios. Los hermanos mayores de las cofradías sevillanas tendrán esta Semana Santa interlocución directa con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a la hora de recibir la predicción meteorológica de la jornada y ponderar, en cada caso, la decisión de sacar la cofradía a la calle. Y todo ello, de manera gratuita. Hasta ahora, este papel de interlocución directa recaía exclusivamente sobre el delegado de día del Consejo de Hermandades.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras la reunión mantenida este jueves junto al presidente de la Aemet en España, Miguel Ángel López González, con el presidente y el tesorero del Consejo de Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza y Francisco Vélez, respectivamente. Esta reunión ha servido para aclarar que el servicio meteorológico que presta la Aemet durante los días pasionales seguirá siendo gratuito y para implantar un nuevo «sistema de trabajo» que va a permitir una mejor regulación de la comunicación a las cofradías y una optimización de los recursos disponibles, de manera que no repercuta en la prestación del servicio aeronáutico.

En este sentido, el delegado del Gobierno explicó que, en cuanto a información meteorológica se refiere, «hemos llegado a la conclusión de que no cabe la interpretación». «Ha habido épocas en las que esta función (de intermediación con la Aemet) la desarrollaba alguien dentro del Consejo y asumía la responsabilidad de interpretar la información sin ser técnico. Es un riesgo grande porque al final la decisión no la toma el Consejo sino que la toma cada hermandad». De ahí que a partir de este año, según indicó, sean los hermanos mayores de las cofradías, «responsables de tomar la decisión última», los que junto al delegado de día, tengan acceso directo, «sin escalones» intermedios, a la información meteorológica necesaria.

Por su parte, el presidente de Aemet en España ha pedido «disculpas» a todos los sevillanos y a las cofradías por el escrito enviado días atrás en el que se informaba a las hermandades del cobro de un canon de 50,46 euros por el servicio de información meteorológica. López González aclaró que la intención de ese escrito era anunciar la puesta en marcha de un nuevo servicio de consultoría personalizada cuya contratación (previo pago de 36,42 euros por un tiempo de 30 minutos fraccionables) permitiría a las hermandades disponer de un predictor experto que interprete los datos.

Sólo seis hermandades en toda España –ninguna de Sevilla– han reclamado este servicio, si bien después de un primer contacto con estas cofradías se les ha desaconsejado su contratación «por el nivel tan bajo de información que necesitaban».

Sanz también aclaró que el Consejo de Cofradías de Sevilla les ha trasladado «que no les hace falta acceder a ese servicio especializado, porque están plenamente satisfechas con la información que se les va a suministrar».

Formación a las cofradías

El delegado del Gobierno destacó por último la «plena colaboración» de las hermandades en las sesiones formativas en materia de seguridad desarrolladas durante las últimas semanas. Sanz negó que las cofradías hubieran acogido con desagrado la propuesta de designar a un responsable de seguridad de la hermandad en la calle, ya que pueden decidir libremente si es el propio diputado mayor de gobierno u otro hermano que no vista la túnica.