Los Terceros estará en obras hasta enero de 2019

La primera fase de la restauración del templo concluirá en febrero, fecha en la que volverán las imágenes para salir desde allí. Tras Semana Santa, se iniciará un segundo exilio en San Román

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 dic 2017 / 20:30 h - Actualizado: 24 dic 2017 / 11:26 h.
"Cofradías","La Cena","La Sed","Pasión"
  • El paso del Señor de la Humildad y Paciencia al poco de salir d e Los Terceros. / Foto: Jesús Barrera
    El paso del Señor de la Humildad y Paciencia al poco de salir d e Los Terceros. / Foto: Jesús Barrera

{La hermandad de la Sagrada Cena despide el año en la iglesia de San Román, a solo unos metros de su sede canónica, Los Terceros, cerrada al culto hace tres meses al iniciarse las obras de restauración del templo, declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Los trabajos de esta primera fase, que se centran en la reparación del arco y la cúpula del presbiterio, así como en la capilla de la Encarnación, avanzan «a buen ritmo» y alcanzan «el 50 por ciento de su ejecución». Aun así, el retorno de las imágenes no se producirá hasta febrero, poco después del Miércoles de Ceniza, que en 2018 será el 14 de febrero. La cofradía desembarcará unas semanas en el templo de la calle Sol, desde donde realizará su estación de penitencia el Domingo de Ramos, al igual que viene haciéndolo la Exaltación cada Jueves Santo desde que se clausurara Santa Catalina. Si bien, esta será una estancia provisional. La corporación que dirige Joaquín Solís prevé reeditar un segundo exilio una vez que concluyan los días pasionistas. Así, tanto el Señor de la Cena, como el Humildad y Paciencia y la Virgen del Subterráneo dejarán de nuevo la que es su casa desde 1973 para volver a la vecina iglesia de San Román. Será entonces cuando dará comienzo la segunda fase de la restauración, que abordará la mejora del suelo, el sistema eléctrico, la pintura y la adecuación de los distintos altares. Estas tareas se prolongarían otros meses más, por lo que no será «hasta enero de 2019» cuando la cofradía espera aterrizar definitivamente en el, ya remozado, templo de Los Terceros.

{Los hermanos de La Sed tendrán una cita importante a principios de año. La cofradía de Nervión aprovechará el día del cabildo de salida del próximo febrero para, a continuación, convocar el cabildo general extraordinario de los 50 años de la fundación de la hermandad, que se cumplirán en 2019. Entre los puntos del día estará la propuesta de la junta de gobierno de pedir una prórroga, ya que las elecciones deberían tener lugar en mitad de las celebraciones del cincuentenario. La idea es que se autorice la demora de un año entero con vistas a que los comicios tengan lugar en junio de 2020. De igual manera, se planteará abiertamente una salida extraordinaria con motivo de dicha efemérides. ¿De la Virgen? ¿Del Cristo y la Virgen, los dos juntos representando el pasaje del Stabat Mater? Aun no hay nada decidido. Otro de los asuntos que se abordará en este cónclave será la posibilidad de realizar un hermanamiento con la hermandad de la Virgen de Consolación de Utrera, cuya imagen en miniatura va en la delantera del palio. Eso sí, los actos y cultos planteados para 2019 se desarrollarían desde el inicio de Cuaresma hasta la festividad de la Inmaculada, una devoción vinculada con la cofradía a través de la parroquia. Mientras va tomando forma la ilusión de estos hermanos de Nervión, en el taller de Charo Bernardino prosiguen las puntadas del nuevo manto de salida para la Virgen de Consolación. La singularidad del diseño de Fernando Prini requiere de un trabajo fino y reposado en los bastidores por lo que la hermandad no se ha puesto fecha para concluir «esta catequesis del bordado». Están convencidos de que es «un manto de hermandad», «un proyecto de todos», que estará cuando tenga que estar.

Pasión

{En el altar de Ánimas, a los pies del Señor de los Afligidos. Allí está desde hace un par de días la Virgen del Rosario de la antigua Congregación de Cristo Crucificado de la Colegial del Divino Salvador que se fusionó con la Sacramental. Durante más de 30 años, esta imagen atribuida a Cristóbal Ramos y propiedad de la hermandad de Pasión, ha estado en la residencia Cristo Rey del municipio de Pilas. Felizmente ha sido restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y devuelta al Salvador. (Stop). A Sebas Gallardo le han llegado los Reyes Magos por adelantado. Hace unos días ha sido nombrado presentador del cartel de Cuaresma que cada año edita su querida hermandad de Jesús de La Algaba. Lo será también de la Exaltación de la hermandad en 2019. (Stop) A uno (Semana Santa) le entregaron una imagen con los ojos de la Virgen de Guadalupe y al otro (Glorias), con la del Rosario. La hermandad de Aguas ha puesto a los pregoneros sevillanos del próximo año bajo la mirada de sus Madres. Así de detallistas son en Dos de Mayo. (Stop).

La hermandad de la Sagrada Cena despide el año en la iglesia de San Román, a solo unos metros de su sede canónica, Los Terceros, cerrada al culto hace tres meses al iniciarse las obras de restauración del templo, declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Los trabajos de esta primera fase, que se centran en la reparación del arco y la cúpula del presbiterio, así como en la capilla de la Encarnación, avanzan «a buen ritmo» y alcanzan «el 50% de su ejecución». Aún así, el retorno de las imágenes no se producirá hasta febrero, poco después del Miércoles de Ceniza, que en 2018 será el 14 de febrero. La cofradía desembarcará unas semanas en el templo de la calle Sol, desde donde realizará su estación de penitencia el Domingo de Ramos, al igual que viene haciéndolo la Exaltación cada Jueves Santo desde que se clausurara Santa Catalina. Si bien, esta será una estancia provisional. La corporación que dirige Joaquín Solís prevé reeditar un segundo exilio una vez que concluyan los días pasionistas. Así, tanto el Señor de la Cena, como el Humildad y Paciencia y la Virgen del Subterráneo dejarán de nuevo la que es su casa desde 1973 para volver a la vecina iglesia de San Román. Será entonces cuando dará comienzo la segunda fase de la restauración, que abordará la mejora del suelo, el sistema eléctrico, la pintura y la adecuación de los distintos altares. Estas tareas se prolongarían otros meses más, por lo que no será «hasta enero de 2019» cuando la cofradía espera aterrizar definitivamente en el, ya remozado, templo de Los Terceros.

Para 2019. La Sed da forma a su cincuentenario

Los hermanos de La Sed tendrán una cita importante a principios de año. La cofradía de Nervión aprovechará el día del cabildo de salida del próximo febrero para, a continuación, convocar el cabildo general extraordinario de los 50 años de la fundación de la hermandad, que se cumplirán en 2019. Entre los puntos del día estará la propuesta de la junta de gobierno de pedir una prórroga, ya que las elecciones deberían tener lugar en mitad de las celebraciones del cincuentenario. La idea es que se autorice la demora de un año entero con vistas a que los comicios tengan lugar en junio de 2020. De igual manera, se planteará abiertamente una salida extraordinaria con motivo de dicha efemérides. ¿De la Virgen? ¿Del Cristo y la Virgen, los dos juntos representando el pasaje del Stabat Mater? Aun no hay nada decidido. Otro de los asuntos que se abordará en este cónclave será la posibilidad de realizar un hermanamiento con la hermandad de la Virgen de Consolación de Utrera, cuya imagen en miniatura va en la delantera del palio. Eso sí, los actos y cultos planteados para 2019 se desarrollarían desde el inicio de Cuaresma hasta la festividad de la Inmaculada, una devoción vinculada con la cofradía a través de la parroquia. Mientras va tomando forma la ilusión de estos hermanos de Nervión, en el taller de Charo Bernardino prosiguen las puntadas del nuevo manto de salida para la Virgen de Consolación. La singularidad del diseño de Fernando Prini requiere de un trabajo fino y reposado en los bastidores por lo que la hermandad no se ha puesto fecha para concluir «esta catequesis del bordado». Están convencidos de que es «un manto de hermandad», «un proyecto de todos», que estará cuando tenga que estar.

Pasión. Rosario vuelve a la iglesia del Salvador

En el altar de Ánimas, a los pies del Señor de los Afligidos. Allí está desde hace un par de días la Virgen del Rosario de la antigua Congregación de Cristo Crucificado de la Colegial del Divino Salvador que se fusionó con la Sacramental. Durante más de 30 años, esta imagen atribuida a Cristóbal Ramos y propiedad de la hermandad de Pasión, ha estado en la residencia Cristo Rey del municipio de Pilas. Felizmente ha sido restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y devuelta al Salvador. (Stop). A Sebas Gallardo le han llegado los Reyes Magos por adelantado. Hace unos días ha sido nombrado presentador del cartel de Cuaresma que cada año edita su querida hermandad de Jesús de La Algaba. Lo será también de la Exaltación de la hermandad en 2019. (Stop) A uno (Semana Santa) le entregaron una imagen con los ojos de la Virgen de Guadalupe y al otro (Glorias), con la del Rosario. La hermandad de Aguas ha puesto a los pregoneros sevillanos del próximo año bajo la mirada de sus Madres. Así de detallistas son de Dos de Mayo. (Stop).

SUENA EL MARTILLO:

1.- Dando forma al espíritu es el reto de plasmar en formato 4K el proceso interior de creación de imágenes del escultor Martín Nieto. Verá la luz en 2018.

2.- Nuria Barrera, el Capitán Adobo o Álex Ortiz se incorporan al mundo onírico de las Pesadillas del cofrade. La tercera edición del libro se presentó ayer en Los Bermejales.

3.- Y la bulla cofrade que cada semana conforma esta doble página les hace llegar a todos los mejores deseos de... ¡¡una muy feliz Nochebuena!!