domingo, 17 junio 2018
23:32
, última actualización
Cofradías

Monte-Sión: ¿Habrá junta de gobierno antes de final de mes?

La toma de posesión de la nueva junta está a la espera de resolver
el segundo litigio sobre el censo que presentó el candidato que retiró su lista el mismo día de las elecciones

13 ene 2018 / 21:29 h - Actualizado: 13 ene 2018 / 23:41 h.
  • <p>De estreno</p><p>Rostro de Nuestro Padre Jesús Nazare-no, restaurado por José Pulgar. / Foto: Hdad. Carmen </p>

    De estreno

    Rostro de Nuestro Padre Jesús Nazare-no, restaurado por José Pulgar. / Foto: Hdad. Carmen

  • <p>San Vicente</p><p>Altar de cultos de Las Penas, donde hoy Amigo Vallejo oficia la función. </p><p>/ Foto: Hdad. Las Penas</p>

    San Vicente

    Altar de cultos de Las Penas, donde hoy Amigo Vallejo oficia la función.

    / Foto: Hdad. Las Penas

  • Monte-Sión: ¿Habrá junta de gobierno antes de final de mes?
  • <p>Templo de exilio</p><p>La Exaltación volverá a salir de la iglesia de Los Terceros esta Semana Santa. / Foto: Diego Arenas</p>

    Templo de exilio

    La Exaltación volverá a salir de la iglesia de Los Terceros esta Semana Santa. / Foto: Diego Arenas

Este lunes se cumple un mes de la celebración del cabildo general de elecciones en la hermandad de Monte-Sión y todavía no ha tomado posesión la nueva junta de gobierno que resultó elegida –la del actual hermano mayor Manuel Soto– en aquella jornada convulsa en la que Guillermo Baena retiró su candidatura a solo unas horas de que se abrieran las urnas. De nuevo, a vueltas con el censo electoral y las presuntas irregularidades. Si bien, ha pillado por medio el periodo navideño con su (lógico) parón burocrático en los despachos de la plaza Virgen de los Reyes, lo cierto es que la ratificación de la Autoridad Eclesiástica está pendiente de resolver la segunda denuncia, con más de 20 posibles irregularidades, que Baena presentó a una semana de los comicios. De la antigua plaza de los Carros salió antes de la Navidad la documentación requerida para dar respuesta a las posibles anomalías señaladas sobre el listado de hermanos con derecho a voto. Reina la tranquilidad en la calle Feria, donde se aguarda la resolución definitiva y quién sabe... ¿también el carpetazo de la Autoridad Eclesiástica? Y es que en los últimos meses no ha habido tregua en Monte-Sión. Primero, el aplazamiento de la cita electoral de junio y, después, el clima desencadenado el pasado 15 de diciembre al abandonar una de las dos listas en alza. De concluir este último trámite en los próximos días, todo apunta a que la ratificación de la Autoridad Eclesiástica llegaría poco después. ¿Cuándo? ¿Antes del quinario del Señor, que comienza el día 23? ¿Antes de final de mes? No hay una fecha aunque en el seno de la hermandad confían en que las aguas vuelvan a su cauce antes de que arranque oficialmente la Cuaresma, prevista para el próximo 14 de febrero. Entonces será la hora de pasar página y comenzar a hilvanar un nuevo Jueves Santo volcando todos los esfuerzos en los preparativos de la estación de penitencia.

Santa Catalina: ¿Nuevo titular penitencial en El Carmen?

Los hermanos del Carmen y del Rosario de Santa Catalina conocerán hoy, al término del cabildo de cuentas (13.00 h), la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que cedió en depósito la Diputación de Sevilla en noviembre de 2015 y que ha sido restaurada por el hermano y artista José Pulgar Rama. El acto tendrá un doble objetivo. De un lado, mostrar cómo ha quedado la nueva imagen a hermanos y colaboradores que han contruibuido económicamente con la recuperación de esta talla anónima del siglo XVIII, que presenta túnica de cartón piedra. Y, de otra parte, «escuchar a los hermanos» y, tras consultas con la Autoridad Eclesiástica y el párroco, ver cómo organizar un posible cabildo general extraordinario para decidir si el Nazareno se incorpora como titular de la hermandad. De momento, la imagen quedará en la casa de hermandad que se localiza en la calle San Blas. Cuentan que no hay prisas pero en la mente de muchos hermanos está el anhelo de contar con esta nueva imagen penitencial y, quién sabe, que termine recibiendo culto en la iglesia de Santa Catalina, una vez que ésta reabra nuevamente al culto tras concluir todo el proceso de restauración que ya suma más de diez años. También, más lejano, verlo procesionar por el barrio en una jornada previa a la Semana Santa. Aunque esto es ya harina de otro costal. (Stop). Y no dejamos la collación de Santa Catalina. La restauración de otro de sus templos, Los Terceros y sus distintas fases –con obras hasta enero de 2019–, ha levantado ciertos rumores sobre la posibilidad de que solo La Cena pudiera salir la próxima Samana Santa de esta iglesia de la calle Sol. En la hermandad de la Exaltación no solo se cuenta con repetir la experiencia desde este templo de salida, sino que no se ha pensado en otra alternativa (Stop). Se estrenó en 1914, la llegó a sacar en el palio pero se perdió en el incendio del 36. La pieza juanmanuelina guarda semejanza con el diseño de otras que sí se conservan en el Gran Poder y la Hiniesta. Atentos a esta gran recuperación patrimonial que se dará a conocer la próxima Cuaresma. (Stop). Estos días se han presentado en Huelva, Córdoba, Jaén, Almería.... El cartel de la Semana Santa de Sevilla, que edita el Consejo y que este año ha pintado Pepillo Gutiérrez Aragón, se dará a conocer el próximo sábado. La obra sorprenderá (Stop). El Amor se suma al servicio on line de papeletas de sitio que ya vienen dispensando algunas cofradías sevillanas. La era digital se tiñe de morado (Stop).

Suena el martillo:

1.- El Museo se suma a los itinerarios murillescos y organiza un ciclo de conferencias que comienza el día 25 con la ponencia Murillo y el Mariscal Soult.

2.- El bordador Grande de León presenta en febrero su libro y prepara para octubre una exposición en el Mercantil con motivo del 25 aniversario de su taller.

3.- El cardenal Carlos Amigo Vallejo estará este mediodía en la parroquia de San Vicente para oficiar la función principal de la hermandad de Las Penas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016