Palacio rechaza que La Macarena salga antes de las doce de la noche

El hermano mayor de los de San Gil sugiere la ruptura de la concordia como “la mejor solución» para la Madruga

20 nov 2015 / 14:05 h - Actualizado: 20 nov 2015 / 14:05 h.
"Cofradías","Madrugá","La Macarena"
  • La Macarena en la Madrugá de 2015. / Pepo Herrera
    La Macarena en la Madrugá de 2015. / Pepo Herrera

Era más que previsible. Elevadas las oportunas consultas, la autoridad eclesiástica rechaza de plano la posibilidad de que la Macarena ponga su Cruz de Guía en la calle antes de las doce de la noche para evitar que su procesión pueda solaparse con la jornada del Jueves Santo.

Ésa es la contestación que desde Palacio se ha transmitido esta misma mañana al Consejo de Cofradías, después de que la hermandad de la Macarena haya sugerido de manera oficiosa la posibilidad de recuperar su “sitio natural”, el segundo, en un intento por desbloquear las negociaciones de la Madrugá, lo que rompería de facto la concordia establecida con la hermandad del Gran Poder desde 1903 y por la que la cofradía de San Lorenzo transita por delante de los de San Gil por Carrera Oficial.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en Palacio “no ven” razonable que el cortejo de la Macarena se meta” en el espacio horario del Jueves Santo. De hecho, “está por salir el decreto del vicario que se anunció en el pasado Cabildo de Toma de Horas y que vendrá a fijar la hora de inicio de la Carrera Oficial para las hermandades de la Madrugá”.

Las mimas fuentes aseguran que “la concordia entre las hermandades del Gran Poder y la Macarena es más que un simple acuerdo de horarios o de prelación de paso”. “Es una alianza entre dos hermandades que en aquel momento estaban enfrentadas y no es ahora momento de deshacerla”.

Desde el Consejo se subraya, de todos modos, que no se dan por enterados de la alternativa sugerida por el hermano mayor de la Macarena, Manuel García, quien en una entrevista en el espacio El Programa, de Ondaluz, planteaba la opción de recuperar el segundo puesto como “la mejor” solución para la Madrugá.