Paño de la Verónica

Hoy les desvelamos las singularidades de dos cofradías sevillanas (El Valle y Montserrat) en torno a la Santa Mujer Verónica

16 ene 2017 / 21:52 h - Actualizado: 21 ene 2017 / 18:30 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • Paso de la Calle de la Amargura de la hermandad del Valle. / Inma Flores
    Paso de la Calle de la Amargura de la hermandad del Valle. / Inma Flores
  • Paño de Dionosio González (2015). / Inma Flores
    Paño de Dionosio González (2015). / Inma Flores
  • Paño de Sebastián Santos Calero (2004).
    Paño de Sebastián Santos Calero (2004).

La escena no aparece recogida en los evangelios canónicos, pero sí en los apócrifos. Según la tradición, en el recorrido de Jesús por la Vía Dolorosa de Jerusalén camino del Calvario una mujer, de nombre Verónica, se abrió paso entre los soldados que escoltaban al Nazareno y enjugó con un velo el sudor y la sangre de su rostro (VI estación del Viacrucis). Las facciones del Señor quedaron milagrosamente impresas en el paño; un reflejo fiel de su Santa Faz, un «verdadero icono».

En el segundo de los pasos de la hermandad del Valle, en el que se representa el encuentro de Jesús con las Santas Mujeres en la Calle de la Amargura, la Santa Mujer Verónica –titular de la Archicofradía radicada en la iglesia de la Anunciación– enjuga cada Jueves Santo el sudor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro portando en sus manos el paño o lienzo donde ha quedado grabado su rostro.

En la hermandad del Valle se ha creado una bella tradición en torno a este pasaje. Cada año es un pintor, un artista o un escultor de prestigio el que completa con sus pinceles el segundo de los pasos del cortejo al plasmar el rostro de Cristo en el lienzo que porta en sus manos la Mujer Verónica.

Esta tradición se inició en el año 1980, cuando el pintor y hermano de la corporación Francisco Maireles Vela ideó que cada año se estrenase un paño nuevo, conservándose esa costumbre hasta hoy día.

Desde aquel 1980, la colección de paños de la Verónica de la hermandad del Valle se ha ido incrementando año a año con la aportación de pintores, escultores y artistas de reconocido prestigio. En esa colección de lienzos, que forma parte del museo de la hermandad, figuran firmas como las de Magdalena Lerroux, Francisco García Gómez, Ricardo Comas, Francisco Borras, Juan Valdés, Antonio Zambrana, Juan Roldán, Ignacio Cortés, Justo García Girón, María José Solís, Luis Alvarez Duarte, Juan Antonio Huguet y Maria José García del Moral, entre otros.

También la joven que representa a la Verónica en el cortejo de la hermandad de Montserrat porta entre sus manos cada Viernes Santo un paño pintado con la Santa Faz del Nazareno de Galilea.