Menú

Repuesta al culto la Virgen del Rosario de Las Aguas

La imagen gloriosa ha sido restaurada por la firma Musae

06 oct 2017 / 09:35 h - Actualizado: 06 oct 2017 / 09:37 h.
"Las Aguas"
  • El antes y el después de la intervención sobre la imagen. / El Correo
    El antes y el después de la intervención sobre la imagen. / El Correo

La imagen de la Virgen del Rosario, titular letífica de la hermandad de Las Aguas, ha regresado este jueves a su capilla en el barrio del Arenal después de la intervención a que ha sido sometida en los últimos meses por la empresa Musae, especializada en la conservación y restauración de imágenes religiosas, pinturas y servicios a hermandades de la Semana Santa de Sevilla.

La cuidadosa intervención se ha centrado en la superficie polícroma de esta talla de madera del siglo XVIII atribuida al círculo del taller del escultor Pedro Duque Cornejo y en el saneamiento de grietas y fendas.

Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo por una joven empresa compuesta por tres mujeres emprendedoras, licenciadas en Bellas Artes con la especialidad de conservación-restauración: Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver.

Previamente a su intervención, aprobada en cabildo general extraordinario celebrado el pasado mes de febrero, la imagen fue sometida a diferentes estudios, tales como TAC y rayos X. Como consecuencia de los trabajos de restauración, la imagen cuenta desde ahora con una nueva peana en forma de nube, similar a la que se utilizaba. En este caso, el tallado de la nueva pieza se ha ejecutado resaltando los volúmenes ornamentales de la anterior y enriqueciéndola formalmente. Además, y para dar sentido al conjunto visualmente, se ha dorado y estofado según la tonalidad predominante en la nube original.

Las labores de intervención han dado como resultado la recuperación de las calidades cromáticas de la talla, así como de los motivos ornamentales de los ropajes, ocultos por el barniz oscurecido y las acumulaciones de suciedad.

La imagen, que presenta la peculiaridad de sostener al Niño Jesús con las dos manos en una clara actitud maternal, preside desde este jueves el altar mayor de la capilla con ocasión de los cultos ordinarios en su honor. Este domingo la talla permanecerá expuesta en devoto besamanos en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas.