sábado, 17 agosto 2019
10:02
, última actualización
Semana Santa 2019

Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios

De Torreblanca a Alcosa, de Padre Pío a Ciudad Jardín, de San Jerónimo a San José Obrero, seis barrios bullen hoy con sus cofradías

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 abr 2019 / 09:03 h - Actualizado: 13 abr 2019 / 08:03 h.
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Sábado de Pasión: Nueva eclosión cofrade en los barrios
  • Los pasos de Torreblanca aguardan en el interior de la parroquia de San Antonio.
    Los pasos de Torreblanca aguardan en el interior de la parroquia de San Antonio.
  • El Cautivo de Torreblanca porta gemelos con el escudo de la hermandad de la Resurrección.
    El Cautivo de Torreblanca porta gemelos con el escudo de la hermandad de la Resurrección.
  • El misterio de Jesús Cautivo ante Pilato.
    El misterio de Jesús Cautivo ante Pilato.
  • Imagen multitudinaria del misterio de la Milagrosa a su paso por San Juan de Dios.
    Imagen multitudinaria del misterio de la Milagrosa a su paso por San Juan de Dios.
  • Pasado a terciopelo burdeos de la bambalina frontal de la dolorosa de la Milagrosa.
    Pasado a terciopelo burdeos de la bambalina frontal de la dolorosa de la Milagrosa.
  • Los pasos de San José Obrero.
    Los pasos de San José Obrero.
  • Primer plano de la Virgen de la Purísima Concepción del Divino Perdón de Alcosa.
    Primer plano de la Virgen de la Purísima Concepción del Divino Perdón de Alcosa.
  • Los pasos de la hermandad de Padre Pío.
    Los pasos de la hermandad de Padre Pío.
  • Nuevo guión de la Caridad de la agrupación de San Jerónimo.
    Nuevo guión de la Caridad de la agrupación de San Jerónimo.
  • La dolorosa de la agrupación parroquial de San Jerónimo.
    La dolorosa de la agrupación parroquial de San Jerónimo.
  • Paso de misterio de la agrupación parroquial de San Jerónimo.
    Paso de misterio de la agrupación parroquial de San Jerónimo.

Cinco hermandades de vísperas y una agrupación parroquial procesionan este Sábado de Pasión por los barrios de Sevilla. Centenares de nazarenos tomarán las calles de Torreblanca, Ciudad Jardín, San José Obrero, el Parque Alcosa y Padre Pío-Palmete, mientras que en San Jerónimo los hermanos de la agrupación parroquial volverán a salir de paisanos. Es el gozo pleno de la proa de pasión más inmediata. En tan solo unas horas será Domingo de Ramos en Sevilla.

Padre Pío

Un total de 150 nazarenos acompañan a los dos pasos de esta cofradía, que nuevamente hará estación de penitencia a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de El Cerro del Águila. Entre los estrenos está la restauración y plateado de la candelería del palio, cincelada en 1994 en el taller de Orfebrería Andaluza y que ahora ha sido intervenido en Orfebrería Antonio Santos. La Virgen Madre de la Divina Gracia lucirá un nuevo fajín hebraico.

Divino Perdón-Alcosa

El palio de la Virgen de la Purísima Concepción concentra la mayor parte de los estrenos de esta cofradía, que está formada por 250 nazarenos. Se incorpora la tercera y cuarta tanda de candelería, así como el tocado de la dolorosa hecho con encajes de Bruselas y un nuevo fajín. Después de varios años, se recuperan los faroles pequeños del palio que se perdieron en el incendio de la parroquia. Desde hace un tiempo, se funden dos cirios en el palio: uno por los donantes de órganos y otro por las madres del barrio. Uno de los momentos más esperados es la petalá que recibe la dolorosa al llegar a la plaza del Obradoiro a partir de las 22.30 horas.

Torreblanca

Es la cofradía decana del Sábado de Pasión que saca un total de 750 nazarenos. Presenta varias novedades en cuanto a restauraciones: como el dorado del paso de misterio, por Emilio López Olmedo; el remate del sillón de Pilato, por su autor Pedro Manuel Benítez; renovación de la cogida de la mano del sacerdote judío para la colación del pergamino; y del remate del estandarte corporativo. De estreno también es el nuevo repostero para el paso de palio, con diseño de José Ramón Núñez Alfaro; y el protector de cuero para el interior de la Virgen de los Dolores. Este año además el Cautivo porta los gemelos de La Resurrección con motivo del 50 aniversario de la hermandad de la calle San Luis. Este año la hermandad de los Dolores también se encuentra inmersa en los actos conmemorativos del XXV aniversario fundacional que, entre otros, habrá una salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por el barrio el próximo 12 de octubre y un viacrucis con la imagen del Cautivo ante Pilato para marzo de 2020.

La Milagrosa

La celebración del derbi Sevilla-Betis en el Sánchez Pizjuán, a escasos metros de la Gran Plaza, ha obligado finalmente a la cofradía de La Milagrosa a modificar su habitual recorrido. Así, el cortejo, conformado por 380 nazarenos de escapularios verdes, invertirá su discurrir por el barrio, recortando a la vuelta la zona del parque Federico García Lorca y la visita a las Salesianas de Nervión. Entre los estrenos está la nueva gloria del palio, pintada por Nuria Barrera, el pasado a terciopelo burdeos del techo, manto y faldones; así como la restauración de los doce varales, con los que el palio gana diez centímetros de altura; y la nueva toca de sobremanto. En el paso de misterio se cuenta con nueva indumentaria para José de Arimatea, diseñada y ejecutada por David Calleja; y dos nuevas antorchas. En el apartado musical, sonará tras el palio la nueva marcha ‘Galeona de Sevilla’, de Abel Moreno.

San José Obrero

Por segundo año consecutivo la cofradía realizará estación de penitencia al Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos). Un total de 340 nazarenos acompañarán al Nazareno de la Caridad y a la Virgen de los Dolores, la primera dolorosa que hizo Luis Álvarez Duarte en su adolescencia. Entre las novedades de este año, está el nuevo guión de la Caridad, bordado en el taller de José Antonio Grande de León y con remate de Orfebrería Andaluza. También serás nuevas las varas de acompañamiento de esta insignia, así como palermos para los diputados de tramo.

San Jerónimo

La agrupación parroquial de San Jerónimo continúa con la realización de los pasos de salida. El palio estrenará la caída delantera de la bambalina, bordada en el taller de la agrupación; así como un puñal dorado y un pañuelo para la dolorosa. La imagen del Nazareno lucirá una nueva túnica blanca de salida. De estrenos serán también el guión de la Caridad, juego de ciriales y la pértiga. La comitiva, conformada por 150 hermanos en trajes de chaqueta, saldrá de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (calle Boquerón) a las 17.30 horas. La entrada del palio está prevista para las 00.15 horas del Domingo de Ramos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016