Un altar histórico en la Basílica de la Macarena

Nunca antes los tres titulares de la hermandad han figurado en la Basílica juntos en un altar. La priostía macarena sorprende con un altar con mucho sabor a San Gil

08 oct 2016 / 12:32 h - Actualizado: 08 oct 2016 / 17:16 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales","Cofrades"
  •  Macarena. El histórico altar montado en el presbiterio de la Basílica durante este fin de semana. / Pepo Herrera
    Macarena. El histórico altar montado en el presbiterio de la Basílica durante este fin de semana. / Pepo Herrera

Dense prisa porque sólo hasta este domingo va a poder admirarse el altar extraordinario de cultos instalado por la Macarena para realzar el 50 aniversario de la consagración del templo de la Esperanza en el que, por vez primera en la historia de la Basílica, se reúnen a los tres titulares. La Macarena ha abandonado la Puerta del Cielo de su camarín de plata para mostrarse a los fieles en un altar clásico y con una presencia significativa de los doseles y pabellones textiles burdeos, como añoranza de esos montajes decimonónicos que durante décadas se instalaron en la parroquia de San Gil. Los 18 componentes del grupo de priostía han combinado en este grandioso montaje las credencial de plata de Fernando Marmolejo con elementos de talla del antiguo paso del Señor, reconvertidos en ornamentos arquitectónicos. Las imágenes visten algunos de los bordados más antiguos de la hermandad, como la túnica de los cardos, el manto cereza de Rodríguez Ojeda del Rosario o los bordados del primitivo palio rojo, reutilizados en la saya burdeos y en el manto de Esperanza Nuestra que luce la Macarena.


A PASO DE MUDÁ

1. El estreno en Utrera del musical Misericordia resultó un éxito. La gira por la provincia culminará en el mes de marzo con una representación en el Lope de Vega.

2. «Lo del PSOE al lado de lo que está pasando y se avecina en La Lanzada es de convento de gregorianas. Esta semana puede haber novedades judiciales...»

3. En San Gonzalo ambos bandos mantienen una lucha encarnizada rayana en el insulto. Las redes hierven. ¿No podría haberse evitado este espectáculo?