Un modelo «fraterno y caritativo» para la Macarena

José Antonio Fernández Cabrero presenta su candidatura a hermano mayor

27 oct 2017 / 09:20 h - Actualizado: 27 oct 2017 / 18:47 h.
"Cofradías","La Macarena"
  • José Antonio Fernández Cabrero, en el centro, junto a miembros de su candidatura. / Manuel Gómez
    José Antonio Fernández Cabrero, en el centro, junto a miembros de su candidatura. / Manuel Gómez

José Antonio Fernández Cabrero, actual consiliario de Asistencia Social de la hermandad de la Macarena, presentó este jueves de forma oficial su candidatura a hermano mayor de la cofradía de San Gil. Lo hizo en un acto al que asistieron más de 600 personas y en el que dejó claro que los principales pilares de su proyecto serán «la tradición, la vanguardia, la unidad» y, principalmente, «la Asistencia Social y los hermanos». Precisamente para ellos, para los más de 14.000 miembros de la corporación de la Madrugá, fueron las palabras más afectuosas de Fernández Cabrero. «Son muchos como para vivir de perfil a ellos», dijo al final de su intervención. Y para lograrlo, el candidato a la vara de las Capillas apostó por «provocar un cambio» que dé como resultado «una hermandad diferente en un modelo fraterno, caritativo y social».

Fernández Cabrero estuvo apoyado en el uso de la palabra por tres de los 14 macarenos que le acompañan en esta aventura. El primero en dirigirse a los asistentes fue el candidato a consiliario primero, el torero Eduardo Dávila Miura, que dijo participar de este proyecto «para intentar saldar una deuda con la Virgen de la Esperanza». También tomó la palabra la candidata a consiliaria segunda, María Luisa Gayán, que asumiría la responsabilidad de la Asistencia Social, a la que pretenden dedicar «el 15 por ciento del presupuesto de la hermandad». Seguidamente, Miguel Ángel Vaz, candidato a teniente de hermano mayor, apostó por «recuperar los valores que se han perdido en los últimos años», algo que intentarán lograr desde «el respeto, la formación y la participación».

El programa de esta candidatura con el que se presentan a las elecciones del próximo 12 de noviembre, una de las más igualadas que se recuerdan en la historia de la hermandad de la Macarena, se sustenta en el lema Macareno, Tu Hermandad. Entre sus proyectos destaca «la voluntad» de hacer un columbario en la Basílica de la Macarena, la elaboración de un estudio para reducir el horario de la estación de penitencia que «se someterá a votación en un cabildo» o la ampliación del espacio para formar la cofradía, la creación de «un cuerpo de voluntarios macarenos», la apuesta por la formación y el impulso de la Asistencia Social como principal eje de la corporación. Para ello, se aumentará su presupuesto y ayudas y se trabajará en cuatro áreas diferenciadas: «los hermanos, la feligresía y el barrio, los conventos y la coordinación».