domingo, 16 diciembre 2018
20:40
, última actualización

VÍDEO | Sevilla redescubre Santa Catalina

La iglesia, declarada Monumento Nacional, ha reabierto este domingo sus puertas después de 14 años y medio de cierre y un largo proceso de restauración. Asenjo ha subrayado en su homilía la recuperación de “un templo emblemático” que es “orgullo de Sevilla y de su archidiócesis”.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
25 nov 2018 / 12:58 h - Actualizado: 25 nov 2018 / 17:58 h.
  • VÍDEO | Sevilla redescubre Santa Catalina

La iglesia de Santa Catalina ha abierto sus puertas este domingo después de un periodo de más de 14 años de cierre al culto y de superar un interminable proceso de restauración con contratiempos y alguna que otra sorpresa en las excavaciones arquelógicas del subsuelo.

Tras la histórica jornada que se vivió ayer con el traslado de las imágenes de la Exaltación, Santa Lucía y, de forma privada, del Carmen y el Rosario, este mediodía el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha oficiado la ceremonia de inauguración y consagración del altar de la remozada iglesia que está declarada Bien de Interés Cultural y, que es además uno de los templos con mayor carisma y calado en el corazón de los sevillanos. Ha sido coincidiendo con la festividad de la santa, Virgen y Mártir, que da nombre a esta iglesia.

Monseñor Asenjo ha procedido a la consagración del nuevo altar, una de las ceremonias más solemnes y ricas en simbolismo de toda la liturgia católica. Después de invocar la intercesión de los santos, ha ungido la mesa con el santo crisma antes de comenzar con la celebración eucarística propiamente dicha.

VÍDEO | Sevilla redescubre Santa Catalina

Sin duda ha sido un momento muy especial para la comunidad parroquial de Santa Catalina, sus hermandades, sus vecinos y para toda la iglesia de Sevilla, como ha subrayado monseñor Asenjo en su homilía al destacar el ambiente festivo de este reencuentro, asombroso para muchos sevillanos, que ni siquiera habían llegado a conocer este templo por dentro: "Es la alegría por la consecución de una meta largamente soñada, que ha encontrado innumerables imponderables y dificultades, felizmente vencidas con la ayuda de Dios.El resultado está a la vista. Hemos recuperado un templo emblemático, de porte casi catedralicio, verdadero compendio de la historia del arte cristiano a partir del siglo V, orgullo de Sevilla y de la Archidiócesis".

El camino, no obstante, no ha sido fácil. El proceso de rehabilitación final ha contado con unainversión de casi cuatro millones de euros, de los que la Archidiócesis ha aportado algo más de dos millones; el Ayuntamiento de Sevilla, un millón, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 400.000 euros, el Ministerio de Cultura 200.000 para los trabajos previos hace catorce años, y la Fundación La Caixa 150.000.

A todos ellos y, en especial, a los incansables trabajadores, el arzobispo ha dedicado unas palabras en sus oraciones de gratitud al Señor: "En primer lugar, a los miembros de la Curia Diocesana, que tanto han luchado por esta obra, el Secretario Canciller, don Isacio Siguero, el Ecónomo Diocesano, don Alberto Benito, el responsable de obras y rehabilitaciones, don Luis verano, y el Delegado diocesano para el patrimonio Cultural don Antonio Rodríguez Babío. Mención especial merece el arquitecto don Francisco Jurado Jiménez, uno de los mayores expertos en restauración en España. Sólo Dios sabe lo que este templo, completamente renovado, debe a la voluntad tenaz, a la ilusión, entrega y entusiasmo de todos ellos".

Para esta ceremonia las imágenes de las hermandades de la Exaltación, Santa Lucía y del Carmen y Rosario se han presentado ya en sus respectivos retablos y capillas, que igualmente han sido restaurados. El trabajo realizado en la Capilla Sacramental ha permitido sacar a la luz una de las grandes joyas del barroco andaluz.

Los actos de la reapertura Santa Catalina no terminan aquí. La parroquia de San Román y de Santa Catalina ha realizado un programa de actos litúrgicos y culturales que se prolongará hasta el domingo 2 de diciembre con un Certamen de Marchas Procesionales en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba. En esta semana hay previstos además un recital poético, una procesión de impedidos y un rosario público.

Igualmente quienes quieran visitar la iglesia de Santa Catalina pueden hacerlo cada tarde a partir de las 18 horas. Sevilla recupera pues una joya patrimonial

VÍDEO | Sevilla redescubre Santa Catalina

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS

Domingo, 25 de noviembre

12:00. Misa solemne de reapertura del templo de Santa Catalina de Alejandría, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, con la intervención de José Márquez Morales, canónigo honorífico y cantor de la Santa Iglesia Catedral, acompañado de la Schola Parroquial de San Román.

19:00. Presentación del programa de actos y cultos de la 'Octava de Santa Catalina', así como del cartel anunciador de la misma -junto a estas líneas-, obra del reconocido artista Jaime Babío Núñez, y del cartel del certamen de marchas procesionales del 2 de diciembre, realizado por Manuel Vega González.

20:30. Primera misa parroquial con la intervención de la Schola parroquial de San Román. Preside Francisco José Blanc Castán, párroco de San Román y Santa Catalina.

Lunes, 26 de noviembre

21:15 h.: Conferencia 'Historia de una tierra' a cargo de los arqueólogos Domingo Martin Mochales, Urbano López y Jesús Martín Caraballo.

Martes, 27 de noviembre

21:15. Exaltación poética 'Santa Catalina, Sabia y Santa' a cargo de Carmen Ocaña Méndez.

Miércoles, 28 de noviembre

21:15. Concierto de música barroca a cargo de varios alumnos y profesores pertenecientes al Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Jueves, 29 de noviembre

21:15. Concierto extraordinario a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan con motivo del 75º aniversario de la muerte de Emilio Cebrián Ruiz, uno de los compositores más influyentes del pasado siglo XX en nuestra música procesional. Dividido en dos partes: 'Santa Catalina y la cultura andaluza' y 'Santa Catalina, fe y espiritualidad andaluza'.

Viernes, 30 de noviembre

17:00. Procesión de Impedidos para llevar la comunión a los enfermos por las calles de la feligresía.

21:15. Recital de música sacra a cargo de la Coral Polifónica 'Regina Coeli'.

Sábado, 1 de diciembre

11:00. Ejercicio público del Santo Rosario, presidido por el Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y acompañado por las mujeres de la feligresía ataviadas de mantilla, con el siguiente recorrido: Plaza de San Román, Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago e iglesia de Santa Catalina.

20:30. Llegada a Santa Catalina de la 'Cruz de los jóvenes' tras su estancia en todos los templos de la feligresía y misa parroquial cantada por el Coro de la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos.

23:45. Interpretación de los Ministriles desde la torre de la iglesia de Santa Catalina, a cargo del quinteto de metales de la Agrupación Musical Santa Cecilia.

Domingo, 2 de diciembre

9:00. Laudes en el templo de Santa Catalina.

12:00. En San Román, misa de Familia y posterior entrega de premios del concurso infantil de poemas y dibujos sobre Santa Catalina, organizado por la parroquia.

13:30. Misa de acción de gracias cantada por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

14:30. Certamen de marchas procesionales en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba (Plaza del Peregil), cuyos beneficios del ambigú irán destinados, íntegramente, a Cáritas parroquial, con la participación de las siguientes formaciones musicales: BCT de Las Cigarreras, Agrupación Musical María Stma. de las Angustias Coronada (Los Gitanos), A.M. Santa María la Blanca(Los Palacios), Banda Municipal de Coria del Río, A.M. Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas), A.M. Santa Cecilia, A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención, BCT San Juan Evangelista de la Esperanza de Triana y A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016