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Actualizado: 03 sep 2018 / 21:52 h.
  • El cambio en la medición de emisiones contaminantes ha sustentado el mercado en agosto. / El Correo
    El cambio en la medición de emisiones contaminantes ha sustentado el mercado en agosto. / El Correo

Agosto se convirtió en un mes atípico con una avalancha de matriculaciones de turismos y todoterrenos que se tradujo en un incremento interanual del 44,74 por ciento de este tipo de operaciones en los concesionarios de la provincia de Sevilla, hasta alcanzar los 3.235 vehículos. La razón para que un mes que suele ser «plano» haya alcanzado cotas históricas hay que buscarla en la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición del consumo real de combustible y de sus emisiones de dióxido de carbono (WLTP) y de partículas (RDE), bastante más estricta que la que regía hasta ahora.

La principal consecuencia para el consumidor sería que algunos vehículos que actualmente están exentos de pagar el impuesto de matriculaciones por su nivel de emisiones, se verían obligados a abonarlo porque la nueva medición elevaría su nivel de C02. Un cambio que afectaría, sobre todo, a los más pequeños.

El sector del automóvil, no obstante, cuenta con un periodo transitorio que finaliza el 31 de diciembre de 2020 para evitar perjuicios a la industria del automóvil. Se conceden dos años de margen para que los fabricantes tengan tiempo suficiente para adaptar su producción de vehículos al nuevo sistema de homologación, más restrictivo y exigente.

La entrada en vigor de la WLTP sí ha obligado a las marcas a acometer matriculaciones masivas de sus parques de vehículos. «Se ha permitido una moratoria para no tener que matricular un diez por ciento del volumen total de las ventas nacionales de cada marca del año 2017», explica Carmen Moreno, presidenta de Asconse, la Asociación de Concesionarios de Sevilla. Por tanto, se ha obligado a las marcas a matricular un gran volumen de unidades, lo que ha derivado en una cifra tan elevada de operaciones. «No quiere decir que todos los coches que se han matriculado se hayan vendido», aunque sí es cierto que el mes pasado se han podido encontrar descuentos sustanciosos, que según Faconauto han alcanzado hasta el 40 por ciento en algunos casos, porque «se sabía que había que matricular ese volumen de coches antes del 31 de agosto». Una circunstancia que muchos ciudadanos no han querido dejar pasar.

Sin embargo, este mes de agosto tiene también su cruz, que se halla en el incremento del estocaje de vehículos de kilómetro cero en los concesionarios que ahora hay que vender. Como no es habitual un crecimiento de matriculaciones del 45 por ciento –un nivel similar al del conjunto del país– fabricantes, vendedores y concesionarios interpretan que ese adelanto de las compras resentirá las operaciones previstas para el último cuatrimestre del año.

La tendencia que auguran para los próximos meses es que se produzca un descenso de las matriculaciones y un aumento de las ventas, que ya se contabilizarían en el segmento de vehículos de ocasión.

Y a la vuelta de la esquina ya asoma el que se presume que se convertirá en el gran beneficiado: el Salón del Motor de Ocasión, que celebrará su octava edición en Fibes del 31 de octubre al 4 de noviembre, y al que los concesionarios llevarán ofertas para rebajar el stock acumulado por obligación. Así lo constata el presidente de Asocasión, Manuel Berrocal, que indica que «habrá que darles salida» a los 20.000 automóviles que a nivel nacional han tenido que automatricular los concesionarios porque no cumplían con el nuevo sistema de homologación y en la cita sevillana del motor habrá una buena oportunidad para ello.

Según los datos de las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, en los ocho primeros meses del año se han matriculado en Sevilla 23.363 unidades, el 12,42 por ciento más, mientras que en agosto fue la provincia con segundo mayor incremento en Andalucía solo por detrás de Córdoba (45,03 por ciento).