Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 10 jun 2017 / 08:41 h.
  • El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en un acto oficial.
    El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en un acto oficial.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, alertó esta semana de que el nuevo formato de reparto de los ingresos televisivos por parte de la Liga de Campeones puede «distorsionar» la competición española, al aportar un gran incremento para algunos clubes respecto al formato anterior y destrozar el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre los dos grandes y el resto de equipos españoles. «El riesgo que tenemos ahora es el reparto económico de la Champions, donde se va a repartir con el nuevo formato 2018-21 un dinero a los grandes clubes de España que distorsiona nuestra competición», aseguró Tebas.

Según el presidente de la Liga, el reparto del dinero procedente de los contratos con los operadores de televisión de la Liga de Campeones se hacía antes en función de lo que la televisión de cada país pagaba entre los clubes de ese país, mientras que ahora el dinero se va a repartir entre todos a partir de un «coeficiente histórico» de las últimas diez ediciones. «Ese reparto va a beneficiar a Real Madrid, Barcelona y Atlético, pero perjudica a la liga de mi país. Hemos estado años peleando un reparto diferente para los derechos audiovisuales y hemos conseguido que la competición sea más competitiva y ahora resulta que viene Europa y reparte dinero principalmente a Real Madrid, Barcelona y Bayern de Múnich. Fíjate si desestructura que con los ingresos de la Champions Real Madrid y Barcelona van a cobrar más por televisión que lo que cobran por la Liga», explicó Tebas.

Para el presidente de la patronal de clubes, esos ingresos extra van a ir en detrimento de la mayor igualdad en el poder adquisitivo de los clubes que bajo su punto de vista se impulsó con el decreto de venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes españoles, y puso como ejemplo la distancia que habrá en el campeonato portugués: «En Portugal, Oporto y Benfica tienen buenos coeficientes. Entre lo que gana de televisión el Oporto de su Liga y la Champions va a ingresar 140 millones de euros. El cuarto, el Braga, tiene 12 millones de presupuesto. ¿Qué va a pasar en esa liga? Esa liga está muerta. No está cerrada deportivamente, está cerrada por lo económico. Y eso nos va a pasar a nosotros, porque otra vez se nos van a ir a una diferencia muy importante esos grandes clubes».

En este sentido, Tebas recordó que no es bueno que el campeón de la Liga española lo sea con alrededor de un centenar de puntos: «Real Madrid y Barcelona tienen que estar siempre en la lucha por el título, pero no con ligas de 100 puntos. Hay que procurar que sean ligas de 85 y 80 puntos, que sea previsible que pierdan en algunos campos. Con las ligas de 100 puntos se rompió esto, con los repartos televisivos lo hemos arreglado, pero si nos descompensan otra vez volveremos a eso».

¿Una liga europea?

El presidente de la Liga también opinó sobre los proyectos de ligas europeas con los grandes clubes, que bajo su punto de vista serían «un fracaso», ya que el «cliente» de esos grandes clubes está «acostumbrado» a ganar competiciones nacionales. «Si se hace una liga europea y el Barcelona o el Bayern van décimos en febrero, ¿qué pasaría con sus aficionados? El Barça en baloncesto lo ha visto este año en la Euroliga... Lo que tienen que hacer, y no lo entienden, es conseguir que sus competiciones nacionales sean más fuertes, porque es el producto que les hace fuertes».