Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 08 mar 2018 / 14:57 h.
  • Imagen de un anciano. / Efe
    Imagen de un anciano. / Efe

Una mujer de 50 años ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Málaga a un año y nueve meses de prisión por apropiarse durante casi trece años de la pensión de viudedad de su abuelo fallecido. El abuelo falleció el 20 de noviembre de 2003 si bien el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no tuvo conocimiento del óbito hasta el 14 de abril de 2016, por lo que hasta ese momento se vino abonando el importe de la pensión como si estuviese vivo.

La acusada durante esos años estuvo extrayendo de la cuenta de su abuelo, con una libreta de ahorros, el importe de las pensiones que se iban abonando, hasta que se detectó el fallecimiento del beneficiario. En total, la procesada se adueñó «con el propósito de obtener un beneficio patrimonial» de 90.525,26 euros, y ya la entidad bancaria ha indemnizado al INSS con 34.661,09 euros.

Durante el juicio, la encausada reconoció los hechos y se conformó con la petición fiscal y tendrán que indemnizar a la Seguridad Social con 55.227,26 euros y a la entidad bancaria con 34.661,08 euros. Es el segundo caso conocido esta semana en Málaga de una mujer que se apropia de la pensión de un familiar muerto, ya que se instruye otro procedimiento en los juzgados malagueños de otra persona que cobró durante 23 años 130.000 euros de la pensión de su padre muerto.

En este segundo caso, la mujer se enfrenta, según adelantó el diario Sur, a una pena de seis años por un presunto delito de estafa y se pide además la devolución del dinero que supuestamente defraudó.