Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 15 ago 2018 / 21:17 h.
  • Enfermeros de Cruz Roja trasladan a un enfermo de ébola. / Efe
    Enfermeros de Cruz Roja trasladan a un enfermo de ébola. / Efe

Los virus Crimea-Congo y ébola tienen en común el desencadenar fiebres hemorrágicas, que llegan a ser letales, y producir en los afectados un cuadro clínico similar, pero difieren en su grado de agresividad. Mientras que la tasa de mortalidad del Crimea-Congo se sitúa entre un 10 y un 40 por ciento (incluso baja al cinco por ciento en caso de hospitalización), en el ébola sube hasta el 90 por ciento. Similitudes y diferencias de dos virus que ha visto muy de cerca la científica Paz Sánchez-Seco. Como responsable del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha analizado, junto a su equipo, muestras de pacientes contagiados y sospechosos de infección por estos virus, como ocurrió en la epidemia de ébola de 2014.

Lo último ha sido confirmar la presencia del virus de Crimea-Congo en un hombre de 74 años que falleció la pasada semana en Ávila por una fiebre hemorrágica tras la picadura de una garrapata infectada.

Otra similitud: ébola es un virus de origen africano, al igual que el origen de la cepa de Crimea-Congo que ha causado los casos en España. Pero mientras que el ébola es «exótico» en España, ya que nos llegó desde África a través de dos misioneros contagiados en 2014, el Crimea-Congo es endémico al existir casos autóctonos causados por garrapatas infectadas que pudieron arribar hace 50 años a través de aves migratorias. El Crimea-Congo se transmite al hombre a través de la picadura de garrapatas infectadas. También este virus puede contagiar a animales picados por la garrapata infectada.