Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 12 jul 2018 / 08:45 h.
  • Padres de alumnos sin plaza del IES Vélez de Guevara de Écija. / M.R.
    Padres de alumnos sin plaza del IES Vélez de Guevara de Écija. / M.R.

El Gobierno local de Écija (PSOE) descarta que exista un problema de escolarización en el IES Vélez de Guevara, al que se le quitó una línea de Bachillerato, y avanza que mediará ante la delegación territorial de la Consejería de Educación de la Junta «para que no exista ningún conflicto añadido». Actualmente hay nueve alumnos de primero de Bachillerato que no tienen plaza en ningún centro.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, aseguró ayer que mediarán ante la consejería para solucionar una cuestión que reconoce que no es nueva, sino que ya se planteó en la comisión de escolarización del pasado mes de marzo, cuando la dirección del IES Vélez de Guevara pidió mantener una tercera unidad de primero de Bachillerato que es «adicional», en palabras del portavoz del PSOE.

Rodríguez explicó que este centro escolar cuenta con dos unidades de Bachillerato a la que se sumó una tercera con carácter excepcional para albergar a los estudiantes que terminaban cuarto de ESO en las escuelas profesionales de la SAFA –un centro concertado de Écija– y querían estudiar en el IES Vélez de Guevara, un centro educativo público.

«Llevábamos unos años que un grupo de personas de SAFA solicitaba continuar estudios en el Vélez, y por eso durante años se ampliaba con una unidad extra», expuso el portavoz del PSOE, que añadió que, ahora, «muchas personas de SAFA no han solicitado Bachillerato sino que se han derivado más por la formación profesional y, por tanto, ya no hacía falta esa unidad adicional».

Con todo, Rodríguez afirmó que los nueve alumnos que aún no tienen plaza «no se van a quedar sin estudiar». El portavoz aseguró que entiende la preocupación de los padres y madres, pero aseguró que no hay problema y que «si hubiera que crear un módulo adicional, se crearía, pero debe haber un número de alumnos que lo justifique», en torno a 35 alumnos, ya que, de lo contrario, se reubicaría a los estudiantes que no puedan entrar en el Vélez de Guevara.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, afirmó que «es vergonzoso que la Junta de Andalucía elimine una línea de Bachillerato en el Vélez de Guevara, dejando fuera a nueve alumnos».

Pérez lamentó que «la Junta de Andalucía sólo se haya pronunciado al respecto para decir que es normal que en esta fecha haya alumnos a los que aún no se les ha asignado centro para el próximo curso», y acusó al Gobierno de Susana Díaz de actuar «movida por el ahorro y sin tener en cuenta la demanda».