viernes, 19 abril 2019
20:21
, última actualización

Cruce de reproches entre PP y PSOE ante la inacción en las playas

Fiscal defiende que la Junta es la única administración que gastó dinero ya para subsanar el daño de los temporales en Huelva

03 may 2018 / 09:35 h - Actualizado: 02 may 2018 / 20:55 h.
  • Estado, el pasado marzo, de la playa de La Antilla (Huelva), donde el fuerte temporal de agua y viento causó numerosos y graves destrozos. / Julián Pérez (Efe)
    Estado, el pasado marzo, de la playa de La Antilla (Huelva), donde el fuerte temporal de agua y viento causó numerosos y graves destrozos. / Julián Pérez (Efe)

No hay presupuesto para atajar el problema de fondo. Los ayuntamientos aseguran no tener recursos para ello, la Junta alega que no es su competencia y el Estado se limita a pagar lo más urgente. Un año más, las borrascas y temporales han destrozado el litoral onubense y gaditano y, por ahora, no parece que haya ni suficientes fondos para arreglar lo que se llevó la lluvia, el viento y la marea. El debate parlamentario protagonizado este miércoles por PP y PSOE estuvo cargado de reproches y pocas actuaciones, con la avalancha turística en puertas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, compareció en la comisión de la Cámara andaluza, a petición del PP, para «informar sobre medidas puestas en marcha para paliar los daños ocasionados por el temporal en las playas de Huelva». Fiscal repitió por activa y por pasiva que mantiene su voluntad de colaboración con el Gobierno estatal y que rehuye de la confrontación. Sin embargo, los dardos lanzados por el diputado popular –y presidente del PP de Huelva–, Manuel Andrés González, fueron respondidos con fuerza por el consejero, que apuntó que las cuantías solicitadas por los ayuntamientos onubenses afectados –algunos de ellos del PP– «multiplican por cuatro» la cifra prometida por el Estado. Se anunciaron diez millones en ayudas estatales frente a los más de 40 millones que piden los consistorios.

Según las valoraciones remitidas por los ayuntamientos a la comisión técnica, los daños estarán por encima de los 133 millones de euros. En Huelva, en la primera evaluación, se cifran en más de 40 millones y en Cádiz en 60 millones. En cambio el dinero comprometido por el Estado es de «33 millones», según Fiscal, que ironizó al decir que había un baile de cifras porque Moreno Bonilla habló de 37 millones. Son 35.670.000 euros.

Y no sólo eso, Fiscal arremetió contra el PP diciendo que «la Junta es la única administración que ya ha gastado dinero» en paliar los efectos de los temporales en las costas onubenses. Eso sí, el titular de Medio Ambiente también alegó varias veces que el Gobierno central no pudo empezar los arreglos en las playas como La Antilla, «una de las más castigadas», dijo, porque el mal tiempo ha durado hasta hace pocos días. «Coincidimos en que hubo temporales hasta hace poco y no se pudo actuar antes», explicó.

Con todo, el diputado onubense del Partido Popular le recriminó «que no se sepa cuánto, cuándo y en qué se va a gastar la Junta el dinero para arreglar el litoral, ya que tiene competencias en Medio Ambiente y en Turismo», señaló.

Para González, la respuesta del Estado ha sido «rápida y efectiva», mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue a La Antilla con Mariano Rajoy «sólo para hacerse la foto, ya que no va a aportar nada».

La réplica de Fiscal fue tajante: «No diga que el Gobierno central está cumpliendo porque no se empezó a ejecutar ninguna obra». «No hubo aún declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil». Y más dardos: «Todavía no han cobrado las ayudas por otros temporales algunos ayuntamientos. Pregúnteles». «Es injusto y desleal que pregunte qué hacía Susana Díaz en La Antilla», añadió «sin acritud».

El consejero reiteró que la pregunta del PP sobre qué medidas se han puesto en marcha para paliar los daños ocasionados por el temporal en las playas de Huelva es «como si me pregunta por el estado de las casas cuartel».

No obstante, José Fiscal enumeró algunas actuaciones realizadas por la Junta para subsanar los efectos del temporal en Huelva.

Tras admitir que aún existen daños sin peritar, el titular de Medio Ambiente recordó que se abrió una línea de ayudas para los ayuntamientos con un máximo de 120.000 euros. El plazo de la convocatoria se abrió en pasado 13 de febrero y acaba el 13 de julio. Además, avanzó que la Consejería de Turismo ofertará ayudas para mobiliario de playa «de manera inminente» y que se puso en marcha una campaña publicitaria para promocionar las playas de Cádiz y Huelva, con 300.000 euros.

También se arreglaron carreteras, para lo que se destinaron 6,8 millones de euros. En el caso de la provincia de Huelva, se ejecutan obras de emergencia por 870.000 euros en la A-493 de la Palma a Valverde con un refuerzo de firme y en la A-476 en Nerva (514.000 euros). En materia portuaria, Fiscal destacó que se prevé una inversión de 3,37 millones para reparar los daños que ocasionados por el temporal en los puertos del arco Atlántico.

Sobre los trasvases de arena, el consejero dijo que se trabaja con la Dirección General de Costas para que en el menor tiempo posible se puedan restituir las condiciones de seguridad en los canales de navegación y regenerar las playas. Así, el dragado que se hace en la ría de Punta Umbría cuenta con 760.000 euros. Además, Fiscal dijo que «en breve» remitirá a Costas su valoración sobre los puntos de los que extraer arena, ya que algunos «han sido desestimados de mutuo acuerdo por motivos medioambientales».

Sólo al final del debate Fiscal indicó que Junta y Gobierno coinciden en abordar el problema de «manera estructural» para que no pase igual todos los años. Sin embargo, no hay noticias de medidas de mayor calado más allá de las reparaciones urgentes de todos los años.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016