Menú

El Al-Andalus hará una ruta más este verano

Los trenes turísticos de Renfe alzan un dos por ciento los precios y prevén una ocupación total. ‘El Tren Peregrino’ suma un día más a su recorrido por el Camino portugués

04 abr 2018 / 22:38 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 08:50 h.
"Sanidad","Investigación","Renfe"
  • El tren de lujo Al-Andalus en la estación de San Justa. / Jesús Barrera
    El tren de lujo Al-Andalus en la estación de San Justa. / Jesús Barrera
  • Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
    Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
  • Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
    Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
  • Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
    Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
  • Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
    Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
  • Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera
    Interior del tren Al-Andalus. / Jesús Barrera

La compañía de transportes Renfe Operadora ha presentado este miércoles 4 de abril, en la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla a bordo de su lujoso tren Al Andalus, la nueva temporada de trenes turísticos para 2018.

De este modo, los trenes turísticos que Renfe comercializa dentro de su oferta general de transporte iniciarán en los próximos días las salidas correspondientes a la temporada de 2018. El Transcantábrico, en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico, el Al-Andalus y el Expreso de la Robla, que incluyen todo tipo de comodidades para sus viajeros, volverán a circular por sus itinerarios habituales por el norte, en el caso de El Transcantábrico (Clásico y Gran Lujo) y el Expreso de la Robla, y por Andalucía y Extremadura en el de Al Andalus.

Esta temporada, el tren Al Andalus, que cumple 33 años, consolidándose como uno de los trenes con mayor arraigo entre los trenes turísticos de lujo del mundo, mantiene tanto su itinerario andaluz como el extremeño, pero aumentando una salida, siendo 11 las correspondientes a Andalucía y solo una a Extremadura.

Por su parte, El Transcantábrico Gran Lujo, que circula entre San Sebastián y Santiago de Compostela, pasará de 24 salidas a 25 del 21 de abril al 20 de octubre.

Por otra parte, el billete para viajar en cualquiera de estos dos trenes lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50 por ciento en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje.

Los trenes de lujo de Renfe están concebidos como destinos en si mismos. Se pretende que el cliente disfrute de todas las comodidades de un hotel de lujo, a la vez que se deleitan con los paisajes y la gastronomía de las ciudades que visitan y con los espectáculos que el propio tren organiza todas las noches. «En el AVE, el cliente paga por el menor tiempo posible de viaje. En el Al Andalus lo hace para trasladarse a otra época en un tren lleno de historia», ha declarado Javier Díaz Trisac, gerente del área comercial y atención al cliente de Renfe Viajeros, a cargo de la presentación.

En cuanto a El Tren del Peregrino, volverá a salir desde Madrid en agosto para hacer el Camino de Santiago por el itinerario portugués en una ruta que, este año, se alargará un día más, seis días (cinco noches) y, además, ofrece la posibilidad de obtener la Compostela a final del viaje.

Por lo que respecta al Expreso de La Robla, la novedad esta temporada es que los billetes se pueden comprar por internet a través de la web de renfe. El Expreso mantiene su oferta, que aúna el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios algo más accesibles.

Además, Renfe mantiene la oferta de trenes turísticos que, en verano, realizan rutas temáticas por los lugares más significativos de la geografía gallega.

Así, en Galicia, volverán a circular este verano los trenes turísticos que un año más se ponen en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, Inorde, realizando 56 salidas del 2 de junio al 27 de octubre.

En 2018 se proponen doce rutas, dos de las cuales, la Ruta del Vino de la Ribera Sacra (Río Miño) y la Ruta de los Monasterios, son novedades en la oferta. Los viajes, de ida y vuelta en el día, desde las 9 horas hasta las 21 horas, se realizarán a lo largo de todo el verano.

En esta temporada también estará disponible el bono Galicia Rail Pass, que permite viajar por todo el territorio gallego en cualquier tren durante tres dás.

Además, se darán importantes novedades en la Ruta Ourense Termal y Versalles Gallego, antes Ruta Ourense Termal y de Compras, y nuevas visitas en algunos itinerarios, como la de Lugo Romano, la Ruta de la Lamprea o la Ruta del Vino Rías Baixas, que contarán con sorpresas de actores caracterizados como personajes históricos.

Por último, Renfe retoma su Tren Medieval, que permite conocer la riqueza cultural de Sigüenza desde solo 35 euros, con salidas desde Madrid y retorno a la capital en el mismo día. El viaje incluye visitas guiadas a la ciudad, entrada a monumentos, animación y degustación de dulces a bordo.