La Esperanza de Triana dará culto a una reliquia de San Juan Pablo II

Consiste en una tela manchada con la sangre del Papa polaco

24 abr 2015 / 11:20 h - Actualizado: 24 abr 2015 / 11:26 h.
"Esperanza de Triana"
  • Besamanos Esperanza de Triana. / Pepo Herrera
    Besamanos Esperanza de Triana. / Pepo Herrera

Una pieza de tela manchada con la sangre del Papa polaco de cuya canonización se cumplirá este lunes el primer aniversario. Gracias a la intercesión del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, la hermandad de la Esperanza de Triana podrá dar culto en la capilla de los Marineros a una reliquia de San Juan Pablo II, el Pontífice que rubricó con el Sello del Pescador la bula pontificia de la coronación canónica de la dolorosa de la calle Pureza.

Según informa la Archidiócesis de Sevilla, la reliquia «auténtica de primer grado» de San Juan Pablo II ha sido enviada al arzobispo de Sevilla por el actual cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, quien fuera secretario personal del pontífice polaco durante casi 40 años.

Junto a la destinada a la hermandad de la Esperanza de Triana, desde tierras polacas ha llegado a Sevilla una segunda reliquia que irá destinada a la parroquia de San José y Santa María, de los Padres del Oratorio, ubicada en Andalucía Residencial (Sevilla Este), cuyo párroco es el filipense y vicario episcopal Rafael Muñoz. Se da la circunstancia de que Juan Pablo II bendijo la maqueta de esta parroquia en el curso de su segunda visita a Sevilla, en 1993, con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico Internacional.

En la carta remitida por el cardenal Dziwisz al arzobispo hispalense se destaca que ambas reliquias tienen la finalidad de «promover el culto y la devoción al nuevo santo», cuya canonización, junto a la del también pontífice Juan XXIII, se celebró el 27 de abril de 2014 en una misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En declaraciones a este periódico, el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, agradeció al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, su mediación para que la hermandad pueda contar con una reliquia de San Juan Pablo II, «un Papa que para nosotros tiene una especial significación y cuya canonización celebramos, hace ahora un año, con un ciclo de conferencias en torno a la vida, obra y milagros del llamado Papa de los jóvenes, y con un besamanos extraordinario de la Virgen» durante cuatro jornadas.

Se cumple así con el «deseo» de la hermandad de la Esperanza de Triana de contar con una reliquia del primer papa polaco de la historia y el primero no italiano desde 1523, cuyo extenso pontificado se prolongó durante casi 27 años, desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005, convirtiéndose en el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica.

Desde diciembre de 2011 en la capilla de los Marineros ya recibe culto una pintura del Papa polaco que fue realizada por el pintor Juan Antonio Rodríguez.