miércoles, 22 mayo 2019
12:20
, última actualización

La hermandad de la seguridad

Más de 6.000 efectivos velarán por el bienestar de los rocieros. Ocho de cada diez filiales contarán con GPS en sus simpecados

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
15 may 2018 / 08:07 h - Actualizado: 15 may 2018 / 08:07 h.
  • Agentes de Policía desplegados en la puerta de la ermita para controlar el paso de las hermandades. / El Correo
    Agentes de Policía desplegados en la puerta de la ermita para controlar el paso de las hermandades. / El Correo

Garantizar una «absoluta tranquilidad y seguridad» a los peregrinos y a todos los que participen en la romería del Rocío, ya sea en los caminos que conducen hasta la Blanca Paloma, como ya en la aldea almonteña al llegar el fin de semana y el ansiado Lunes de Pentecostés con la procesión de la Reina de las Marismas por el Real. Es el objetivo de la consolidada y nutrida hermandad de la seguridad, que componen los más de 6.000 efectivos del Plan Romero y que este lunes ha echado a andar con varias novedades tecnológicas que permitirán «actuar rápidamente ante cualquier eventualidad que surja».

En su 36 edición, el Plan Romero, dispositivo de emergencias elaborado por la Junta de Andalucía con la participación de las distintas administraciones, dará «un salto cualitativo» con la ampliación de 60 a 97 las hermandades filiales que contarán con dispositivos de localización (GPS) que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los respectivos simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación. En este sentido, según ha informado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ocho de cada diez filiales estarán localizadas por GPS, «aunque todas podrán estar accesibles en cualquier momento para hacer frente a cualquier eventualidad debido a la proximidad entre ellas». La consejería también desplegará vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance en los distintos puntos de los caminos y en la aldea.

De igual manera, este año se ha actualizado y ampliado toda la información disponible a través de la aplicación móvil del Plan Romero con las distintas hermandades participantes. La herramienta que ya se han descargado más de 23.000 usuarios es totalmente gratuita para smartphones y tabletas, disponible en las plataformas de IOS y Android.

La app está activada desde el pasado viernes e incorpora este año información actualizada en tiempo real de los caminos por los que transitan las filiales. De este modo, los usuarios que la empleen podrán evitar vías ocupadas, así como facilitar la consulta de todos los sesteos y pernoctas de las hermandades, o los horarios de los autobuses del Consorcio de Transportes de Sevilla y Huelva en dirección a la aldea almonteña.

El Plan Romero consta asimismo de cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea, dirigidos por los delegados del Gobierno de la Junta en estas provincias, para cubrir los 2.322 kilómetros de peregrinación que realizan en total las 121 filiales que hacen el camino tras la incorporación este año de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

Entre los efectivos implicados en el plan, que estará operativo hasta el día 24, figuran técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil), efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), agentes de Medio Ambiente y del Dispositivo Infoca, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

El 112 es el número de referencia ante emergencias y el nexo de conexión entre la ciudadanía y los intervinientes. El servicio coordina las llamadas de emergencia asociadas al evento. Para hacerlo posible dispone de una operativa para atender la especificidad de la toponimía y áreas competenciales de los recursos que participan. En este sentido, incorpora en su sistema de atención una cartografía especial que permite mejores localizaciones. Todo para vivir un Rocío seguro y sin sobresaltos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016