200 ‘gamers’ de toda España se citan en Mairena

La segunda edición de la ‘lan party’ Maigamers se cierra este domingo en el pabellón municipal con récord de participación y asistencia

Alberto Guillén Aguillenito /
30 sep 2017 / 22:13 h - Actualizado: 30 sep 2017 / 22:14 h.
"Videojuegos"
  • Decenas de ordenadores y monitores profusamente iluminados ocupan la zona lan de esta iniciativa de ocio. / Alberto Guillén
    Decenas de ordenadores y monitores profusamente iluminados ocupan la zona lan de esta iniciativa de ocio. / Alberto Guillén
  • Dispositivos de realidad virtual 5D de la empresa Zeon. / Alberto Guillén
    Dispositivos de realidad virtual 5D de la empresa Zeon. / Alberto Guillén

Desde el pasado jueves y hasta este domingo, Mairena del Alcor se convierte temporalmente en la meca andaluza de los aficionados a los juegos, la tecnología y el ocio digital, gracias a la segunda edición de Maigamers, la primera lan party nacida en la provincia de Sevilla, que reúne en el pabellón municipal Miguel Ángel Gómez Campuzano a curiosos y más de 200 jugadores venidos de toda España. Torneos de juegos como Fifa 18, Rocket League, o los clásicos Call of Duty y Counter Strike, sorteos, concursos de cosplay, exhibiciones y conferencias, son algunas de las actividades de esta cita que se está retransmitiendo en directo desde cuatro plataformas digitales: Twitch, Youtube, Facebook y Twitter.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la asociación Maigamers, dirigidos por José y Patricia Montero, padre e hija e ideólogos del proyecto, que junto con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena y el apoyo de los patrocinadores, se han propuesto colocar a la localidad alcoreña entre las citas obligatorias para aficionados y profesionales del sector. A falta de la última jornada, José Montero, hace un balance más que positivo. «Hemos doblado casi la participación del año pasado y la asistencia también está siendo mucho mayor». Patricia, responsable también de toda la organización, reconoce que empezaron a preparar el evento «a finales de marzo» y según su criterio, «estamos superando con creces las expectativas que en principio nos habíamos marcado».

Como ya ocurriera en su primera edición, aunque con importantes novedades, la superficie de Maigamers cuenta con dos espacios bien diferenciados: la zona expo y la zona lan. El primero de ellos, de acceso libre y gratuito para el público general, está compuesto por diferentes stands de marcas profesionales, donde el visitante puede comprar todo tipo de merchandising, como camisetas, pegatinas o productos tecnológicos, jugar alguna partida e incluso participar en el sorteo de periféricos de alta gama.

Una de las principales novedades de esta segunda edición en la zona expo es la ubicación de tres dispositivos de Realidad Virtual 5D, por cortesía de la empresa rusa Zeon, que nunca antes se había instalado en este tipo de eventos en Andalucía, y que está siendo la sensación entre los visitantes, como se puede comprobar por las constantes colas. A través de sus varios programas, tras subir a la plataforma y enfundarse las gafas, el usuario puede sentir como si volara por la cordillera del Himalaya o incluso subir a una montaña rusa. Además, hay diez ordenadores de alto rendimiento donde se disputan los principales campeonatos, y otros cinco para uso libre, donde los niños se amontonan e intercambian mandos entre un jolgorio que retumba en el graderío.

El otro espacio, la zona lan, de acceso restringido a participantes y con conexión de fibra óptica de 10 Gb, está compuesta por varias mesas que se extienden llenando la mitad de la pista del pabellón y en la que se atestan ordenadores y monitores profusamente iluminados. Justo detrás, colchonetas y tiendas de campaña delimitan la zona de descanso donde los «gamers» se retiran cuando decaen las fuerzas.

Esta edición ha alcanzado los 200 inscritos, provenientes de todas partes de España, desde Murcia, Alicante, Barcelona, Galicia o Tenerife, de donde viene Jonay, miembro de Gaming Experience TGX, empresa copatrocinadora de Maigamers, y un habitual de este tipo de citas por toda la geografía española. Este experto canario se muestra ilusionado con la cita mairenera y dice que «me recuerda a los inicios de la TLP (la Tenerife Lan Party, una de las citas más veteranas y señeras del mundillo), y si sigue haciendo las cosas así de bien, puede llegar a convertirse en un evento importante a nivel nacional».

El feed back que nos llega es muy positivo, explica por su parte el youtuber mairenero Sixtolp, voluntario de la organización, «con los jugadores que hemos hablado valoran mucho la calidad de la conexión, el ambiente y se sienten bien atendidos», explica. Pivitron, también youtuber, coincide en destacar el magnífico ambiente que se está viviendo. Este joven madrileño que cuenta por miles sus seguidores en esta red, afirma que «es la primera vez que vengo y mola como está organizado». Pivitron viene con su novia y ha quedado en Mairena con su amigo y también youtuber Polmazan, que viene de Barcelona y cuenta con más de 150.000 followers. Para ambos, este tipo de eventos «nos sirven para juntarnos amigos de todas partes y pasarlo en grande jugando y compartiendo».

Hasta que Maigamers eche el cierre a las siete de la tarde de este domingo, todavía quedan por delante muchas actividades. Por la mañana tendrá lugar el concurso de cosplay, donde se premiará a los mejor caracterizados, torneos como el de Soft Combat, sorteo de gafas de realidad virtual y la entrega de premios, que podrá el punto y final a este evento.