jueves, 23 marzo 2017
18:28
, última actualización
La caza apunta alto

A la captura de las invasoras

Norma. En Sevilla habita una treintena de especies alóctonas; solo una se puede pescar

10 ene 2017 / 17:37 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 08:01 h.
  • A la captura de las invasoras
  • A la captura de las invasoras
    Cangrejo rojo en Isla Mayor. /Txetxu Rubio
  • A la captura de las invasoras
    Colonia de mejillón cebra. / El Correo
  • A la captura de las invasoras
    Un pescador soltando una carpa. / El Correo

En la provincia habitan de forma indiscriminada más de una treinta de especies invasoras. La más popular es la cotorra (Myiopsitta monachus –la argentina– o Psittacula krameri –de Kramer–), cuyo verde intenso y canto, llaman la atención de muchos ciudadanos. Pero los invertebrados y los peces son las especies extranjeras que más se han acomodado sin permiso en el medio natural sevillano.

Entre ellos, el más conocido es el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), por aquello de que en los brazos del Guadalquivir sevillano sus habitantes han sabido incorporarlos a sus dietas e incluso han hecho negocio con ellas, siendo, en el caso del también conocido como cangrejo americano, incluso uno de los pilares económicos del municipio aljarafeño de Isla Mayor. Ésta es la única de las especies alóctonas de Sevilla y Andalucía que cuenta con un permiso excepcional de la Junta de Andalucía para su control poblacional a través de la pesca, aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente.

Junto al cangrejo rojo, el Supremo incluyó en su catálogo otras especies que, pese a ser foráneas e invasoras, todavía no se habían catalogado como tal. Es el caso de la trucha arco iris y la carpa. También anulaba la disposición por la cual se permitía la captura de otras especies de peces, presentes en Sevilla, como el black-bass o el lucio. De hecho, varias asociaciones de pescadores recurrieron la medida.

Según un catálogo hecho por la propia Junta de Andalucía, algunas de las especies de peces invasores que se encuentran en el medio sevillano son la carpa (Cyprinus carpio), el lucio (Esox lucius), el fúndulo o pez momia (Fundulus heteroclitus), el chanchito (Herychtys facetum) o la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Entre los invertebrados, se encuentran el cangrejo chico (Rhithropanopeus harrisii) o el caracol del cieno (Potamopyrgus antipodarum). El bengalí (Amandava amandava), el tejedor (Euplectes spp.) o el mapache (Procyon lotor) también son foráneos.

En cuanto a las especies vegetales que están declaradas invasoras se encuentran el helecho de agua (Azolla filiculoides Lam.) o el árbol del cielo (Ailanthus altissima Swingle).


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016