Provincia

Aguadulce tendrá wifi gratis en varias zonas del pueblo

El Ayuntamiento ha culminado la tramitación para que cuatro zonas del pueblo tengan acceso a Wifi desde 2019

14 dic 2018 / 18:31 h - Actualizado: 14 dic 2018 / 18:32 h.
  • Aguadulce tendrá wifi gratis en varias zonas del pueblo

Los aproximadamente 2.000 vecinos de la localidad sevillana de Aguadulce contarán con acceso a wifi gratis en cuatro zonas del núcleo principal del pueblo una vez que comience 2019, una vez que el Ayuntamiento ha terminado las gestiones para hacerlo de forma fiable, mediante el acuerdo firmado para formar parte activa del programa WIFI4EU.

Se trata de una gestión que hará que se cuenta con conectividad gratis “en cuatro puntos clave de nuestro municipio”, explica el Ayuntamiento, que cita que “todos los vecinos, vecinas y visitantes podrán disfrutar de este servicio gracias al programa WiFi4EU, que provee financiación para la instalación de equipos, siendo por cuenta del Ayuntamiento el coste de mantenimiento y conectividad del servicio”.

De esta forma, cuando se terminen los ajustes técnicos, los vecinos de Aguadulce contarán con puntos de acceso que estarán ubicados en la Plaza Picasso, Polideportivo, Plaza Ramón y Cajal, y Caseta municipal.

Cien metros de cobertura a la redonda

La puesta en marcha de este servicio hará que los ordenadores o teléfonos cuenten con conexión gratuita en un radio aproximado de cobertura para cada uno de los puntos de acceso de cien metros a la redonda. Con este tipo de conexiones en plena calle, el Ayuntamiento asegura que se garantiza “una amplia “mancha” de cobertura en espacios públicos a lo largo de nuestro pueblo”.

La iniciativa supone el inicio del plan municipal para proporcionar acceso wifi gratuito y de calidad para los vecinos en la práctica totalidad de las dependencias municipales gracias a la fibra óptica, que tendrá un inicio oficial cuando, en mitad de la calle, los vecinos se puedan conectar a la línea wiki sin coste alguno para ellos.

Una tecnología que no entra en conflicto con el trabajo de las grandes operadoras suministradoras de banda ancha, ya que precisamente el hecho de que no se pueda captar la señal más allá de cien metros a la redonda hace que en el resto del pueblo sí se mantenga la labor comercial de las empresas tradicionales.

La iniciativa WiFi4EU

La iniciativa WiFi4EU, que la que se ha aprovechado Aguadulce para poner en marcha el servicio, promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

Ofrece la oportunidad de solicitar subvenciones en forma de bonos por valor de 15.000 euros, destinados a instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso a internet.

Se trata de un tipo de régimen de trabajo abierto a los organismos del sector público de los estados miembros de la Unión Europea, así como Noruega e Islandia.

La norma contempla que los municipios seleccionados para recibir un bono en una convocatoria no podrán participar en posteriores convocatorias, mientras que los municipios que lo solicitaron, pero no obtuvieron bono, podrán intentarlo de nuevo si hay una convocatoria posterior.