Alcalá de Guadaíra se consolida en la Copa de España de mushing

La prueba deportiva ha reunido a participantes de diversos puntos de la geografía española

Triana Abad Triana30Triki /
15 ene 2024 / 21:31 h - Actualizado: 16 ene 2024 / 06:14 h.
  • Alcalá de Guadaíra se consolida en la Copa de España de mushing

La Copa de España de Mushing, que ha tenido lugar en Alcalá de Guadaíra los días 13 y 14 de enero en el entorno del Pinar de la Boticaria, dentro del Parque Natural de Oromana, ha reunido a más de 300 perros y 500 personas, y ha contado con la élite del mushing español, muchos de ellos campeones del mundo.

Organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Club Deportivo DunHuellas Mushing Canicross-Bikejoring-Scooterl, se ha realizado un circuito de 4,8 kilómetros en el que se han llevado a cabo las pruebas de mushing tierra sprint en diferentes categorías y modalidades, y que ha traído a participantes desde la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país y dos participantes venidos de Portugal y Francia.

Una prueba deportiva que, como ha expresado Eva Sanz, presidenta del Club Deportivo Dun Huellas Mushing y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, “se ha disfrutado de dos jornadas de mushing sin incidencias de ningún tipo, ni para los deportistas de dos patas ni los de cuatro, con una deportividad y convivencia en un entorno espectacular. Además, una de las cosas que más satisfacción da y más importante, es que los que se han hecho más de 2.000 kilómetros para venir a la prueba, te den el feedback con un ha merecido la pena”.

“Otro punto a destacar en la prueba, es que se ha contado con un participante con una discapacidad física, realizando el mushing inclusivo, en la misma categoría que el resto de sus compañeros, pero con un scooter adaptado, ya que este participante solo tiene movilidad en una mano”, ha resaltado Eva Sanz.

De transporte a deporte

El mushing es la evolución de la palabra con la que se animaba al animal a principios del Siglo XX, cuando se comenzaron a utilizar los trineos tirados por perros para el transporte de personas y/o mercancías, en lugares como Alaska o Canadá.

Como se detallan en varios documentos históricos sobre su origen deportivo, “se remonta a 1925 en conmemoración de la gesta realizada en Nomen, al tener que recurrir a este medio de trasporte para el avituallamiento de víveres y medicinas tras recorrer 1.600 Km. Como consecuencia de este hecho año tras año se sigue repitiendo el mismo recorrido en la prueba Iditarod”.

40 años después de este hecho, en 1965, en Suiza comenzaron a realizarse pruebas de mushing que pronto empezaron a ser populares en toda Europa. Hoy en día, en España se puede practicar en los Pirineos y Sierra Nevada, entre otros.

Actualmente, existen varias modalidades del mushing, tanto por nieve (trineo, pulka y skijoring) como por tierra (scooter, bikejoring y canicross).