Alcalá del Río vuelve a mirarse en el Guadalquivir

Un proyecto medioambiental trabaja la revalorización del río y su conexión con el pueblo, para potenciarlo como patrimonio natural y observatorio de aves de referencia en la provincia

26 abr 2019 / 08:10 h - Actualizado: 26 abr 2019 / 08:15 h.
  • Los escolares de cuarto curso del colegio San Gregorio en los talleres realizados en la margen del Guadalquivir. / El Correo
    Los escolares de cuarto curso del colegio San Gregorio en los talleres realizados en la margen del Guadalquivir. / El Correo

El esturión era una de las especies más cotizadas en las aguas de Alcalá del Río. La construcción de la presa frenó su ascenso aguas arriba para desovar, lo que conllevó su desaparición del Guadalquivir. Icono de tiempos de esplendor desaparecidos, este pez da nombre al proyecto que se está llevando a cabo en la localidad para recuperar el valor paisajístico y medioambiental de la margen derecha del río grande.

El proyecto Esturión apuesta por revitalizar el río y su patrimonio natural

Modo de vida y vía de comunicación, sus márgenes fueron zonas de ocio y esparcimiento, hoy tan olvidadas como el aprovechamiento que del río se hacía antaño. La asociación Surarte persigue, mediante este proyecto medioambiental, que el pueblo “deje de dar la espalda a su río y revalorice este patrimonio natural tan importante”, explica Laureano Carbonell, presidente de organización.

Alcalá del Río vuelve a mirarse en el Guadalquivir
Los escolares de cuarto curso del colegio San Gregorio en los talleres realizados en la margen del Guadalquivir. / El Correo

Para ello, este sábado tendrá lugar una actividad sensibilización y limpieza de la margen derecha, una de las propuestas que se vienen realizando en el programa. La cita será a las 10.00 horas en la plaza de los Pescadores, prácticamente a orillas del Guadalquivir. La expedición de este voluntariado ambiental se afanará durante la mañana en recoger toda la basura acumulada en la zona de actuación del proyecto, que comprende una franja de 350 metros de longitud, en la margen derecha del río, desde la presa hasta el desaparecido – y en otras épocas popularísimo – bar Porrito. Una convocatoria abierta a personas de toda edad que quieran acercarse a un enclave natural tan peculiar como este.

La zona de actuación es un importante observatorio de aves

Se trata de una zona “sin cuidado ni mantenimiento”, que además supone “un importante punto de observación y avistamiento de aves”, pudiéndose contabilizar “en torno a 70 especies distintas, algunas de ellas en peligro de extinción”. Su ubicación “dentro del pueblo, junto a su casco histórico” lo destacan como “un recurso atractivo para el turismo y el esparcimiento”. Desde este punto de partida, el proyecto persigue revalorizar este entorno, “un patrimonio natural a la altura del histórico y del artístico que posee el pueblo”, así como destacar a la localidad en la provincia como “un importante observatorio de aves”.

Una de ellas es el rabilargo, que “solo vive en dos lugares tan distantes como el suroeste de la península ibérica y China”. Esta valiosa información va a ser recopilada en una guía que se elaborará al final de toda la programación, para la que además se está invitando a los aficionados a la fotografía de la localidad a colaborar captando imágenes de las aves que es posible avistar.

Actividades y talleres intergeneracionales para sensibilizar a la población sobre el río

El proyecto Esturión está subvencionado por la consejería de Medio ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía. Mediante 12 talleres y actividades se trabaja el acercamiento al río implicando a la mayor parte de población, mediante propuestas y talleres intergeneracionales. Los alumnos de cuarto curso del colegio San Gregorio han recibido charlas de sensibilización, que se han ido intercalando con talleres de reciclaje y actividades para desarrollar el sentimiento de unidad con el río y su entorno. Para ellos, el río ha sido un aula al aire libre.

Alcalá del Río vuelve a mirarse en el Guadalquivir
Foto: El Correo

En el Centro de adultos La Paz se ha elaborado, en otros tres talleres, parte de la cartelería y la señalización que se instalará tras la limpieza de este sábado en el área de actuación, identificando la fauna y la flora, los cuidados y la atención al entorno y explicando la historia del rio y su interconexión con el pueblo.

Sobre esa temática versará la conferencia que ofrecerá el próximo 2 de mayo Gregorio García-Baquero, catedrático de historia de la localidad. El Guadalquivir, su importancia en la historia local, el vínculo de pueblo y río, su repercusión y los usos y costumbres derivados vertebrarán la ponencia que se ofrecerá en el Centro de adultos y que será abierta al público general.

El proyecto comenzó en marzo. “Quisimos hacer coincidir su inicio con el de la primavera. Pero que además coincidiera con el mes en el que nació de Félix Rodríguez de la Fuente, defensor de la naturaleza y sobre todo de las aves rapaces, algunas de las cuales pueden verse en Alcalá”.

Se plantea la continuidad del proyecto, ampliando el área de actuación

Como conclusión, con el final de curso se realizará un mural de grandes dimensiones en el colegio San Gregorio. Una composición “que refleje las emociones, sentimientos, ideas y deseos de los escolares respecto al cuidado del medio ambiente en Alcalá del Río y su río”, y que pintarán los alumnos del centro y todas las personas que deseen colaborar con este testimonio de integración con el entorno. Pero lejos de finalizar aquí, la asociación se plantea continuar el proyecto, y en sucesivas ediciones seguir ampliando la zona de actuación para su regeneración, su puesta en valor y aprovechamiento por la localidad.

El Guadalquivir es una parte esencial de la localidad. Esta actuación pretende volver a despertar los lazos intrínsecos que los alcalareños tienen con su río, para que recupere su esplendor y su posición central en la vida de la localidad. Enarbolando el nombre del desaparecido esturión, para que el recuerdo de su ausencia impida que se pierda también el vínculo de Alcalá con su río.