Menú

«Almadén es el marco para coger la antorcha de la conservación»

La hija de Félix Rodríguez de la Fuente inaugura el I Congreso de Conservación Activa y Ornitología

14 mar 2018 / 19:26 h - Actualizado: 14 mar 2018 / 19:27 h.
"Medio ambiente"
  • Inauguración del Congreso de Conservación Activa y Ornitología. / El Correo
    Inauguración del Congreso de Conservación Activa y Ornitología. / El Correo

La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del conservacionista y divulgador de la naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente, de quien se cumplió ayer el 90 aniversario de su nacimiento y el 38 del accidente que segó su vida en Alaska, fue la encargada de inaugurar el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología, que se está celebrando en Almadén de la Plata y que reúne hasta este próximo sábado a 17 a los principales expertos en la conservación de la naturaleza en el planeta, algunos de ellos colaboradores directos del doctor Rodríguez de la Fuente.

Odile puso el acento en la importancia de retomar e implementar el legado de su padre en las nuevas generaciones: «Me parece que un pequeño municipio como Almadén, que está en pleno contacto con la naturaleza, es el marco idóneo para celebrar un congreso de esta envergadura, en el que nos toca coger la antorcha de la conservación de forma biomimética, como a él le hubiera gustado decir». «Félix, mi padre, está presente en este congreso a través de la energía de todos sus participantes, tantos de vosotros sus colaboradores. El mensaje de mi padre era muy integrador y siempre creyó que hay que ir de la mano de la caza, del sector agroganadero y de todos los gestores implicados en la conservación. Nosotros tenemos que recuperar ese mensaje de la conservación y buscar la clave de cómo proyectarlo de manera transversal, para que llegue al mayor número de personas posible, como lo consiguió mi padre», dijo.

La bióloga abrió el congreso junto a la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Trinidad Argota; la alcaldesa de Almadén, Felicidad Fernández (PSOE); y el comisario del evento, Carlos Llandres.

La alcaldesa volvió a recalcar la oportunidad para su municipio de que este congreso «sea un nuevo elemento de desarrollo local y de mejores perspectivas laborales para nuestros jóvenes», mientras que Trinidad Argota indicó que ha llegado el momento de pasar de un modelo económico lineal, basado en la extracción de recursos, a la economía circular.