Menú

Alumnos nazarenos honran a las víctimas del Holocausto en Madrid

Los IES Gonzalo Nazareno y Alvareda de Dos Hermanas, primeros centros sevillanos en acudir como invitados al acto de homenaje oficial en el Senado

29 ene 2018 / 22:22 h - Actualizado: 29 ene 2018 / 23:34 h.
"Educación","Solidaridad"
  • Daniela Domínguez enciende la vela en memoria de las víctimas junto al superviviente Zvi Szlamowicz. / El Correo
    Daniela Domínguez enciende la vela en memoria de las víctimas junto al superviviente Zvi Szlamowicz. / El Correo
  • La expedición de los IES Gonzalo Nazareno y Alvareda en el Senado. / El Correo
    La expedición de los IES Gonzalo Nazareno y Alvareda en el Senado. / El Correo

Por primera vez en los siete años de vida del Acto de Estado con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebró ayer en el Senado, dos institutos sevillanos fueron invitados a participar en este homenaje gracias a su compromiso educativo con la causa.

Los IES Gonzalo Nazareno y Alvareda de Dos Hermanas no solo fueron testigos de este evento, sino que participaron activamente en él. Daniela Domínguez, alumna de 2º de Bachillerato del primero de los centros nazarenos, encendió la primera de las seis velas «en memoria de los seis millones de judíos asesinados en persecuciones, guetos y campos de concentración». Y lo hizo «visiblemente emocionada» junto al superviviente del Holocausto Zvi Szlamowicz, explicó su profesor de Lengua y Literatura Daniel Mir. «Estuvo sentada a su lado e incluso pudo departir con él, así que la experiencia para ella ha sido muy enriquecedora».

Pero también lo fue para el resto de la expedición sevillana, completada por los alumnos Pablo Valdivia y Miriam García del Gonzalo Nazareno y por la alumna Lucía Centeno y el profesor de Historia Curro Huesa del Alvareda. Allí coincidieron con personalidades como el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones y para el Diálogo Interreligioso, Belén Alfaro; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concepción Díaz Berzosa.

Ante la «magnitud» del acto, la comunidad educativa de ambos centros se volcó con los asistentes. De hecho, los institutos y las AMPAs de los mismos sufragaron el transporte para todos. Así que aprovecharon el día en Madrid para visitar el Congreso de los Diputados y, continuando con el trasfondo del viaje, la muestra Auschwitz, una colección de más de 600 piezas originales que incluye pequeños objetos personales de víctimas, elementos estructurales del campo, documentación y material audiovisual inédito que se expone en la capital. «Salir del aula es muy importante para que, más allá de los libros, el alumnado pueda tomar conciencia de lo que pasó en primera persona. Y por supuesto ha sido un auténtico privilegio estar aquí», admitió Huesa.

«Celebraciones como estas mantienen vivo el recuerdo de todos cuantos sufrieron la barbarie nazi. Pero se hace necesaria una educación en valores. Para formar estas conciencias en los estudiantes es necesario partir de una sólida formación del profesorado, la que hoy por hoy no tiene», añadió Mir. Estos docentes, sin embargo, aportan su granito de arena entre los jóvenes nazarenos.