Menú

Amenaza de desahucio para las 36 familias de Balcones del Sol en Sanlúcar

Los inquilinos advierten que la Junta ha dejado de pagar la parte que se comprometió a subvencionar, alcanzando una deuda de 180.000 euros

24 may 2016 / 21:53 h - Actualizado: 25 may 2016 / 12:31 h.
"Vivienda","Desahucios"
  • Los afectados se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. / El Correo
    Los afectados se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. / El Correo

La amenaza de desahucio que pesa sobre las 36 familias que siguen viviendo en la barriada de Balcones del Sol, en Sanlúcar la Mayor, cada vez está más cerca. La causa no se debe a que estos vecinos hayan dejado de pagar el alquiler de sus viviendas, sino que el problema procede de la Junta de Andalucía que ha dejado de abonar la parte que se comprometió a subvencionar de estos arrendamientos, una deuda que ya asciende, según la portavoz de estos inquilinos, Clemorisa Muñoz, a unos 180.000 euros.

La empresa Disean, propietaria de los pisos de Balcones del Sol, rubricó en 2014 un acuerdo con Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Junta de Andalucía, en el que Disean cedía 41 pisos a la Junta para que se alquilasen a los vecinos más necesitados de Sanlúcar la Mayor que estuviesen en la lista de solicitud de una vivienda. En este documento, la Administración andaluza se comprometía a abonar el 75 por ciento del alquiler de estos pisos y los beneficiarios de los mismos pagaban el 25 por ciento restante, algo que están haciendo, recalca su portavoz.

Pero, según esta misma versión, la Junta solo cumplió su compromiso durante dos meses y desde entonces no ha vuelto a abonar su parte. Ahora la empresa reclama a los vecinos que paguen lo que la Administración adeuda, una cantidad que, insiste su portavoz, estas familias no pueden asumir porque la mayoría son personas cuyos ingresos no superan los 425 euros.

Disean ya ha remitido cartas a los inquilinos para que reconociesen la deuda y a partir de junio, explica Muñoz, ya ha informado que irá por la vía legal.

En esta lucha cuentan con el apoyo de todos los grupos municipales. De hecho, el lunes en la concentración que realizaron para que la Junta dé una solución al problema estuvo el alcalde de Sanlúcar la Mayor, el socialista Raúl Castilla, junto a la Asociación Sanlúcar? Pues... Participa! y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla.

Hace dos meses, la Junta informó de que se firmaría un nuevo convenio con la empresa por una duración de cinco años, pero critica la portavoz vecinal que desde entonces no han recibido nuevas noticias de la Administración autonómica.

El alquiler que quiere imponer ahora Disean a los vecinos está entre los 275 euros y los 310, una cantidad inasumible para estas familias de recursos muy limitados.