Menú

Anulan las sanciones contra tres miembros de IU Espartinas por protestar contra el IBI

Las multas, derivadas de una denuncia del entonces Gobierno municipal del PP por participar en una asamblea ciudadana, ascendían a 2.100 euros

17 feb 2016 / 12:21 h - Actualizado: 17 feb 2016 / 12:21 h.
"Partidos Políticos"
  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha procedido a anular las multas impuestas a Lorenzo Carbajo, Juan Antonio Rodríguez y José María Calado.
    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha procedido a anular las multas impuestas a Lorenzo Carbajo, Juan Antonio Rodríguez y José María Calado.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha procedido a anular las multas impuestas a Lorenzo Carbajo, Juan Antonio Rodríguez y José María Calado, miembros de IU Espartinas, como consecuencia de una denuncia del por entonces Gobierno municipal del PP. En concreto, los populares denunciaron la participación de estos tres militantes de la coalición de izquierdas por participar en una asamblea ciudadana contra la subida del IBI en la localidad celebrada en octubre de 2013.

Así, según informa IU Espartinas, las sanciones económicas impuestas por la Subdelegación del Gobierno eran «manifiestamente injustas y atentaban contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión», lo que les llevó a derivar el caso a la vía judicial para que permitiera la testificación de los vecinos que participaron junto a los tres denunciados en aquella asamblea.

De esta forma, el juez ha terminado reconociendo el «carácter pacífico» de la reunión vecinal, que encuadra en el marco del «constitucional derecho a reunión» y anula, por tanto, las multas.

La coalición de izquierdas espartinera considera que «se cierra un capítulo duro para las personas que han tenido que estar todo este tiempo con la incertidumbre y defendiendo sus derechos democráticos y constitucionales». Al mismo tiempo, aprovecha para recordar que los sus miembros «no han recibido todo el apoyo que les hubiera gustado», a pesar de que lo solicitaton en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Espartinas.

Eso sí, IU agradece «sinceramente» el apoyo a todas las personas y organizaciones que han manifestado su solidaridad durante todo el proceso judicial. Además, anuncia que seguirá siendo su prioridad «que el Gobierno municipal (C’s y PSOE) cumpla y elimine el tributo que convierte al municipio en uno de los que tiene el IBI más alto de todo el país».