lunes, 20 noviembre 2017
00:03
, última actualización
Siniestralidad laboral

Arahal se moviliza por la muerte de un peón por un golpe de calor

La plaza de la Corredera se llena para recordar en silencio a su vecino fallecido y reclamar que los inspectores hagan cumplir la normativa

14 jul 2017 / 22:53 h - Actualizado: 14 jul 2017 / 22:58 h.
  • Los vecinos se concentraron ayer en recuerdo del trabajador fallecido por un golpe de calor. / M. M.
    Los vecinos se concentraron ayer en recuerdo del trabajador fallecido por un golpe de calor. / M. M.

A la misma hora que fallecía dos días antes Rafael, el pueblo de Arahal se concentraba tras la muerte de su vecino por la ola de calor mientras realizaba labores de asfaltado en la carretera que une Morón con Pruna.

Al igual que 48 horas antes, las altas temperaturas eran la protagonista de la jornada. Sin embargo, la plaza de la Corredera era un hervidero de vecinos que en silencio recordaba a este arahalense, quien tras encontrarse indispuesto mientras realizaba su trabajo, fallecía durante el asfaltado de la carretera A-406. Sus compañeros llamaron a emergencias solicitando asistencia médica, sin embargo, poco después se certificó su fallecimiento.

Indignación entre sus vecinos, quienes lamentaban que con estas temperaturas estuviera trabajando este hombre de 54 años. De hecho, el alcalde, Miguel Ángel Márquez manifestaba que «en el siglo XXI hay situaciones laborales que no se deben permitir». Este trabajador empezó su jornada laboral a las 9.00 horas de la mañana del 12 de julio y a las 21.00 horas del mismo día Emergencias Sanitarias recibió el aviso.

Antes del minuto de silencio, solo roto por un aplauso final, Márquez recalcaba que «hay que exigir a los inspectores de trabajo que los convenios se cumplan. Quiera o no quiera la empresa». Expresaba de esta manera la «rabia que me han manifestado los vecinos estos días ya que es muy triste porque Rafael debería están dando vueltas por las calles de Arahal como él solía hacer»

Desde un principio se barajaba la posibilidad de la ola de calor como posible causa de la muerte. Hipótesis confirmada por la consejera de Salud, Martina Álvarez tras «una encuesta epidemiológica exhaustiva para saber que finalmente esta ha sido la causa del fallecimiento».

Álvarez ha recordado que Andalucía cuenta con un plan contra los efectos adversos del calor y ha destacado que «hay que seguir trabajando y avanzando para que a todos los niveles, tanto individualmente como en empresas e instituciones, conozcan esta normativa y se conciencie a la población para que haya menos efectos adverso por el calor». Con la muerte de Rafael son ya tres las muertes por esta causa en lo que va de verano.

UGT de Sevilla, de su parte, ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa Maygar por incumplir la Ley de prevención y el convenio tras la muerte del trabajador. El sindicato asegura que la empresa ha incumplido el convenio de construcción, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva, en horario de 7.30 a 14.30 horas


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016