Arte contemporáneo por el 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de Guillena

Lucía Tello, Sofía González y Henruz han pintando tres murales en espacios públicos de Guillena para celebrar las cuatro décadas de la biblioteca pública

21 may 2019 / 14:52 h - Actualizado: 21 may 2019 / 14:56 h.
  • Arte contemporáneo por el 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de Guillena

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena, con motivo del 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de Guillena, ha llevado a cabo una iniciativa de celebración con la participación de artistas que forman parte de La Ciudad invadida, un encuentro de arte contemporáneo que acoge Guillena desde hace cuatro años. Lucía Tello, Sofía González y Henruz han pintado tres murales en espacios públicos, como son el Centro Cívico o la antigua sede la biblioteca en la calle Dr Fléming

Arte contemporáneo por el 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de Guillena

Mural 1. Pared de la antigua biblioteca.

Título: El espacio de las sombras.

Artista: Lucía Tello

El proyecto, con motivo del 40 Aniversario de la Biblioteca Pública, se basa en un capítulo del libro “La poética del espacio” de Gaston Bachelard. El mural se sitúa en la fachada de la antigua biblioteca y hace alusión a la geometría del espacio, idea que se desarrolla en dicho capítulo como “La dialéctica de lo de dentro y lo de fuera”. Tal y como describe Bachelard: “se hace de ella, sin que nos demos cuenta, una base de imágenes que dominan todos los pensamientos de lo positivo y de lo negativo” y “La oposición formal no puede permanecer tranquila. El mito la trabaja”.

El mito de ese antiguo espacio ahora también participa de esa geometría, donde su espacio interior queda en la sombra para las personas que alguna vez estuvieron ahí. El título “El espacio de las sombras”, ha sido escogido de un poema en prosa de Henri Michaux, donde escribe: “Un mundo inmenso la oía todavía, pero ya no era, convertida sola y únicamente en un ruido que iba a rodar aún durante siglos, pero destinado a extinguirse completamente, como si nunca hubiera sido”.

Al igual que en el poema, el proyecto habla de ese espacio que deja de estar allí; pasa a ser una sombra, un ruido, un espacio indeterminado. La fachada es la que constituye el único resquicio de imagen de lo que ahora se encuentra dentro, los límites actúan como barreras.

Arte contemporáneo por el 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de Guillena

Mural 2. Pared del Centro Cívico.

Título: La pianista.

Artista: Sofía González.

La pianista está inspirada la novela homónima de la escritora austriaca Elfriede Jelinek, publicada en 1983 por la editorial Rowohlt. La novela narra la historia de la profesora de piano Erika Kohut, a quien su dominante madre obligó a tocar el piano y está frustrada bajo este control emocional y sexual.

Sofía ha elegido ilustrar una de las escenas de la novela, ya que es uno de sus libros favoritos y está protagonizado por una mujer.

Arte contemporáneo por el 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de Guillena

Mural 3. Pared del local de ensayo de la banda de música.

Título: La Primavera.

Artista: Henruz.

Cabe destacar que Henruz es un artista chileno, especialista en arte urbano.

Asociada con la juventud, la belleza, la resurrección y el florecimiento, la primavera fue celebrada por artistas como Sandro Botticelli, Vincent Van Gogh, Alfred Sisley, Fernando Fader y Aniko Szabó. En la literatura, que suele desarticular arquetipos culturales e ideas establecidas sobre el mundo, la estación del año más idealizada se inviste de aspectos inesperados, contradictorios e incluso oscuros. Revueltas populares, fantasías bélicas, dramas domésticos y personales pueden sobrevenir con la llegada de la primavera. Un mural positivo, feminista, artístico, reivindicativo y bello.