Bormujos aprueba un plan de inversiones de casi 1,4 millones

La aplicación de parte del remanente de tesorería permitirá construir un carril bici hasta Castilleja y el cerramiento del CEIP Padre Manjón

29 sep 2017 / 07:57 h - Actualizado: 29 sep 2017 / 07:57 h.
"Infraestructuras"
  • Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Bormujos. / El Correo
    Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Bormujos. / El Correo

Un plan de inversiones de casi 1,4 millones de euros que incluye la construcción del carril bici entre Bormujos y Castilleja de la Cuesta conectando así con el que ya existe entre Mairena del Aljarafe y el Hospital San Juan de Dios. Es lo que permitirá la aplicación de parte del remanente de tesorería, que asciende a 14,3 millones de euros, tras ser aprobada en el pleno celebrado ayer con los votos favorables del PSOE, Participa Bormujos y Ciudadanos y la abstención del PP.

Para que esta medida haya sido posible, aparte de cumplir distintas variables exigidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento se ha apretado el cinturón y ha hecho un «gran esfuerzo para lograr un importante ahorro y contención del gasto que ahora nos permite tomar iniciativas en favor de todos los ciudadanos», asegura el alcalde, Francisco Molina (PSOE).

En concreto, contando con un informe favorable de intervención y atendiendo a la actual legislación, el Consistorio ha optado por destinar parte del remanente a un plan de inversiones financieramente sostenible por importe de 1.380.000 euros «que contempla 19 actuaciones que consideramos clave para el desarrollo urbanístico del municipio».

La más destacada de todas es el que se ha bautizado como Plan Sombra, en el que se enmarca un carril bici que se desarrolla desde la A-8062 hasta el término municipal alixeño. Son unos 4,5 kilómetros que transcurrirán en su mayoría por la avenida Juan Diego y que enlazarán con el carril-bici que conecta Bormujos con Mairena del Aljarafe. Así, será posible llegar en bicicleta desde la estación de Metro de Mairena hasta Castilleja atravesando Bormujos. La inversión de 400.000 euros prevista contempla también un plan de arbolado a lo largo de la avenida a ambos márgenes de la calzada, ubicados en la banda de aparcamiento.

Otra de las actuaciones clave con cargo a este plan será el acondicionamiento del cerramiento del CEIP Padre Manjón, por un importe de 24.500 euros, a base de pilastras y chapas de acero, que permitirá una mayor autonomía educativa. Se trata de una vieja demanda de los padres y madres de este centro educativo.

El trabajo de la Delegación de Hacienda, capitaneada por Rafael Díaz, durante estos dos años de mandato también ha permitido reducir el endeudamiento «de más de seis millones que nos encontramos a los casi 2,7 millones actuales», señala Molina. De esta forma, Bormujos, a 31 de diciembre de 2016 tenía un endeudamiento o deuda viva por importe de 2.619.822,84 euros, de los que se podrán amortizar 2.736.882,38 euros (cifra resultante de sumar los gastos de amortización), dejando la deuda a cero.