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Cambiando vidas y abriendo mentes

h - Actualizado: 24 oct 2016 / 13:19 h.
"Educación"
  • Los alumnos del Fort Rouge école celebran la noticia de la concesión del proyecto. / El Correo
    Los alumnos del Fort Rouge école celebran la noticia de la concesión del proyecto. / El Correo

Cada año, organizaciones de toda Europa solicitan al programa europeo Erasmus+ apoyo financiero para miles de proyectos educativos. Este curso, el CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán ha sido seleccionado, junto con otros veinte centros en la provincia de Sevilla, para desarrollar en sus aulas el proyecto Erasmusic+, durante un periodo de 36 meses.

Así, hasta 2019, el centro trabajará conjuntamente con profesionales de República Checa, Finlandia, Francia y Holanda, en un plan vertebrado en torno a la música que servirá para compartir experiencias, buenas prácticas educativas, idiomas, y, en definitiva, abrir la mente tanto a profesionales como alumnos con respecto a lo que acontece educativamente más allá de nuestras fronteras. Para la coordinadora del proyecto, Esther Ibáñez Martínez, Erasmusic+ «es una motivación brutal tanto para los alumnos como para los profesores. Aparcar el libro y aprender de otra manera es una experiencia positiva en todos los sentidos», comenta.

Los pequeños del Argantonio recibirán a dos profesores de Finlandia, dos de Praga, dos de Holanda y dos del sur de Francia (Toulon) el próximo 16 de noviembre, y podrán trabajar con ellos hasta el día 23 del mismo mes. Realizarán actividades musicales, TIC y, sobre todo, la puesta en práctica de idiomas.

De este modo, el centro recibirá con entusiasmo a Mrs. Nina Isokangas y Mrs. Tuula-Riita Aittola del centro finlandés Kiiminkijoen koulu; a Mrs. Janet Dijkstra y Mr. Reiny Kas- Siderius, del colegio holandés Openbare bassischool de Mienskip; a Mrs. Zuzana Ulrichová y Mrs. Romána Hofmanová del Skola Cervrny Vrch de la República Checa; y Mr. Christophe Ruiz y Mr. Vincent D’Avanzo que vienen desde la Fort Rouge école en Toulon.

Aunque la visita de los profesores es muy esperada, las actividades en torno al proyecto no se centran sólo en esta semana, su puesta en práctica ya se palpa en las aulas con actividades como la elaboración de un vídeo de presentación del centro, la elección de la mascota o el aprendizaje de canciones en los idiomas de los países participantes. En el curso 2017-18 los alumnos y profesores viajarán a Praga, en 2018-19 lo harán a Francia. Los docentes irán a Francia en febrero de 2016 para participar en un curso de composición.