domingo, 15 septiembre 2019
19:36
, última actualización
Religión

Cazalla de la Sierra se va de romería

La Virgen del Monte es trasladada este domingo al pueblo, donde permanecerá hasta el último fin de semana de octubre. La patrona estrena la restauración de la saya ‘de los caracolillos’

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 ago 2019 / 14:17 h - Actualizado: 08 ago 2019 / 14:26 h.
  • La Virgen del Monte, lista para esta romería 2019. Foto: Hdad.
    La Virgen del Monte, lista para esta romería 2019. Foto: Hdad.
  • La patrona estrena la restauración de la saya ‘de los caracolillos’. Foto: Hdad.
    La patrona estrena la restauración de la saya ‘de los caracolillos’. Foto: Hdad.
  • Colorida y multitudinaria romería de la Virgen del Monte.
    Colorida y multitudinaria romería de la Virgen del Monte.
  • Momento de la partida de la ermita y de comienzo del traslado al pueblo.
    Momento de la partida de la ermita y de comienzo del traslado al pueblo.

TAGS:

Terminó la espera. Cazalla de la Sierra traslada este domingo a su patrona al pueblo en una multitudinaria romería en la que la imagen de la Virgen del Monte presentará, entre otras novedades, la restauración de la conocida como saya de los caracolillos.

La romería de Cazalla de la Sierra es una de las celebraciones más antiguas de la comarca, que fiel a su tradición se celebra siempre el segundo domingo de agosto en torno a una ermita emplazada en pleno corazón de la Sierra Morena sevillana.

Así, dentro de los cultos que se vienen celebrando desde hace unos días en honor de la Virgen del Monte, este domingo 11 de agosto llegará el ansiado momento del traslado de la imagen al pueblo. La jornada festiva amanecerá temprano al son de una alegre diana para, sobre las 11 horas, salir en comitiva hasta la ermita. Allí, se celebrará la misa de romeros a las 13 horas, para después del almuerzo, comenzar con el rito de la bajada de la Virgen de su camarín con el rezo del Santo Rosario y la salida hasta el templo parroquial.

En el pueblo estará estos próximos meses hasta final de octubre, cuando es devuelta a su ermita. Durante se estancia en Cazalla de la Sierra se celebrará la novena en su honor y la salida procesional del 8 de septiembre.

‘Reestreno’ de la saya

Como curiosidad, ahora en la romería la Virgen del Monte va entronizada en una carreta tirada por bueyes en un peculiar templete de plata, obra de Fernando Marmolejo. Le acompañan miles de peregrinos y numerosas carretas de bueyes, coches de caballos, caballistas...

Igualmente, la patrona de Cazalla de la Sierra estrena este año el manto, así como la restauración de la saya conocida como de los caracolillos, en alusión al elemento decorativo con que se rematan los bordados de este vestido.

La pieza, de principios del siglo XX, ha sido restaurada y pasada a un nuevo tisú por Francisco Carrera Iglesias, "Paquili". Los trabajos han permitido recuperar el diseño original a través de una fotografía antigua digitalizada. Así, según ha informado la hermandad, se ha procedido a «reestructurar el dibujo para devolverlo a su diseño original, que había sido modificado en la última intervención que ha tenido la saya».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016