lunes, 12 noviembre 2018
19:44
, última actualización

Comienza en Osuna el campo de voluntariado «ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional»

Son de 16 años de una iniciativa que cada julio pone en marcha el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud

17 jul 2018 / 14:15 h - Actualizado: 17 jul 2018 / 14:18 h.
  • Comienza en Osuna el campo de voluntariado «ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional»

Osuna acoge un año más su Campo de Voluntariado “Ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional” que en este 2018 cumple con su 16ª edición. 16 años de una iniciativa que cada julio pone en marcha el Ayuntamiento de Osuna en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y que han hecho de este campo de voluntariado uno de los más demandados por jóvenes de toda España.

25 son los jóvenes voluntarios en este Campo de Voluntariado “Urso 2018”, 4 de Osuna y otros 21 llegados de varios puntos del territorio nacional como Galicia, Cantabria, Extremadura, Aragón... o diversos puntos de la geografía andaluza, para vivir hasta el próximo 15 días de convivencia plagados de actividades junto a los usuarios del mismo, 21 pertenecientes al Centro Ocupacional “Nuevo Reto” y 8 de la residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”.

El acto de inauguración estuvo presidido Brígida Pachón, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Osuna, quien estuvo acompañada por Asunción Bellido, Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Osuna, por María José Jaldón, directora del Centro de Día «Nuevo Reto», Matilde Rodríguez, directora de la Residencia «Hermano Francisco» de la Asociación «Paz y Bien» y Francisco Martínez, Presidente de MIMO. Todos ellos quisieron destacar en sus intervenciones la importancia de este campo de trabajo así como el valor solidario de los jóvenes voluntarios y la labor de los monitores que participan en él.

Tanto Brígida Pachón, como Asunción Bellido, quisieron destacar además la importancia que para Osuna tiene este campo, al ser uno de los más demandados en España, y los beneficios que aporta al colectivo de la discapacidad y a sus familiares este campo, así como los valores que transmite y la ruptura con el tópico de la apatía de los jóvenes de hoy en día.

Durante estos días, los participantes del Campo de Voluntariado, tomarán parte en talleres ocupacionales de danzaterapia o natación adaptada junto a personas con discapacidad con objeto de que estas puedan mejorar sus relaciones sociales y obtengan una mayor autonomía personal. Además los voluntarios participarán de actividades divulgativas y recibirán talleres formativos sobre diversidad funcional o cocina, prepararán una gymkana denominada “Osuna sin Barreras” y realizarán un boletín / blog diario del campo de trabajo donde plasmarán todas sus impresiones.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016