Con ustedes, su candidato

La campaña del 24M ha empezado pese al aviso de la JEZ. A falta de pedir el voto, los partidos siguen la liturgia de mostrar a su candidato

Iñaki Alonso @alonsopons /
29 abr 2015 / 12:00 h - Actualizado: 29 abr 2015 / 00:19 h.
"PP","PSOE","Elecciones Municipales 2015","Juan Ignacio Zoido","Juan Bueno","Fernando Rodríguez Villalobos","Juanma Moreno","Ricardo Tarno","Verónica Pérez","Virginia Pérez"
  • Villalobos, Herrera y Montero, ante las 500 personas en el acto del PSOE en Castilleja. / El Correo
    Villalobos, Herrera y Montero, ante las 500 personas en el acto del PSOE en Castilleja. / El Correo
  • Zoido arropó a Tarno en su acto en Mairena del Aljarafe.
    Zoido arropó a Tarno en su acto en Mairena del Aljarafe.

Que nadie se lleve a ningún engaño. Hace tiempo que el prefijo de la mal llamada precampaña electoral de cara al 24M ha dejado de tener sentido. Sobre todo porque, desde que se adelantaron los comicios andaluces, los políticos de la provincia de Sevilla están en modo on. La única cuestión que mantiene este compás de espera al día de la pegada de carteles es la Junta Electoral de Zona, que está al borde del colapso con tanta denuncia cruzada: Ciudadanos contra el PP, el PP e IU contra el PSOE, el PSOE de vuelta con el PP. Ya sea por un cartel olvidado de retirar en las andaluzas, una memoria de gestión o la inauguración –camuflada como visita o puertas abiertas– de calles, rotondas, colegios o parques del municipio de turno. La última, sin ir más lejos, vino del PP de Huévar hacia los socialistas por convocar una inauguración de la biblioteca del colegio Posadas Carbajal.

Las fuerzas políticas tienen vetada la palabra voto. Pero, a falta de pan, buenas son las puestas de largo. Y, para evitar el tirón de orejas de la JEZ –que más de uno ha dado ya–, los políticos se embarcan estos días en la liturgia de la presentación de su candidato. IU se inclina por los fines de semana– y el PA, por ejemplo, tira de originalidad –en Coria presentó a su cabeza de lista por sevillanas–. El lunes fue la mismísima presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, la que hizo un paréntesis en la búsqueda de fechas para la investidura para arropar, por un lado, a la alcaldable socialista en Coria, Concepción Ufano, y a su homólogo en La Puebla, Manuel Bejarano. Y, a la noche, sin salir de la comarca, Ricardo Tarno a la sazón alcalde de Mairena del Aljarafe– presentaba sus credenciales en el Teatro Villa ante 350 personas, entre ellas el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP provincial, Juan Bueno, con mensajes de propuestas «serias» que, además, sean «realizables y con financiación».

El Aljarafe es el campo de batalla electoral –ya lo fue en 2011– y, ya de paso, con más eco mediático: por cercanía y por presencia de figuras de cierto lumbre. Es el caso de Castilleja de la Cuesta, donde los socialistas sevillanos presentaron a su candidata, Carmen Herrera, ante 500 personas y con un ilustre número dos: Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, tras su mudanza electoral de las listas de la Sierra Sur a las del Aljarafe «humildemente para sumar» a favor «de Carmen, que a cercanía no le gana nadie». El PSOE se multiplicó, porque a esa hora, se presentó Antonio Campos en Alcalá del Río e Isidoro Moreno en Olivares –este último arropado por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez–.

Si Villalobos estuvo ayer en Castilleja, hoy está otra número 2 y candidata a presidir la Diputación: Virginia Pérez acudirá a Gines con su candidata, María del Mar Hurtado. Y, con ellos, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Porque es tiempo de (pre)elecciones y hay que poner toda la carne en el asador.